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Celulares disminuyen los costos financieros e impulsan la bancarización

América Latina presenta  un bajo nivel de bancarización y una enorme penetración de la tecnología celular, extendida incluso en los sectores de bajos ingresos, la telefonía móvil muestra un enorme potencial para el desarrollo del sector bancario. Sin embargo, las instituciones se encuentran rezagadas en el desarrollo de los nuevos canales, aún cuando la tecnología móvil se encuentra asociada a una importante reducción de los costos operativos.
Así se refiere un reciente estudio realizado por la consultora Deloitte para América Latina, que identifica la telefonía móvil como un canal para captar nuevos mercados y fidelizar clientes para las instituciones de la región.

22A1A pesar del desarrollo de redes de cajeros y canales de operaciones a través de internet en los últimos años, los bancos latinoamericanos  se encuentran muy por debajo del resto del mundo en la utilización de las nuevas tecnologías de accesibilidad. “Cuando hablamos de banca móvil aquí estamos rezagados, y si entramos en los temas de “negocios sociales más aun”, afirmó  Fernando Oliva, socio de Deloitte especializado en instituciones financieras.
El estudio realizado por la consultora demuestra que una transacción realizada a través de una sucursal tiene un costo de  US$ 4 para el banco. Mientras que un cajero automático reduce a US$ 0,85 el costo de transacción, el uso de servicios móviles baja aún más esa cifra, a US$ 0,08. Esto es, la implementación de una plataforma para gestionar las operaciones a través de teléfonos celulares y tabletas permite a los bancos reducir 98% sus costos operativos respecto a la alternativa más tradicional del contacto cara a cara con un mostrador de por medio.

Pero no solo hay una cuestión de costos. “Hay un mercado potencial interesante de gente que no accede a servicios financieros formales y sí a los celulares”, señaló Oliva.
El informe de Deloitte sostiene que el foco no debe estar exclusivamente en los teléfonos inteligentes, sino también en los de gama media y baja. “Los servicios financieros básicos se pueden entregar a través de aplicaciones innovadoras de tecnología SMS”, como por ejemplo “consultas de saldo de cuenta, pagos de facturas y pagos de préstamos”.

 Comunicaciones Diemo

@Midiemo

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