Inicio > Banca Móvil > La banca móvil desempeña un papel crucial para impulsar la inclusión financiera en América Latina

La banca móvil desempeña un papel crucial para impulsar la inclusión financiera en América Latina

Esto en vista del alto nivel de penetración de la telefonía celular en comparación a los niveles de bancarización en toda Latinoamérica, según un informe de la asociación regional de bancos de desarrollo Alide.

La cobertura actual de telefonía móvil en la población económicamente activa de Latinoamérica es casi absoluta, pero solo una fracción tiene acceso a servicios bancarios, fenómeno común en muchos países con bajos ingresos per cápita, según el informe.

Uruguay parece estar en mejores condiciones de beneficiarse de la banca móvil, ya que la penetración de los teléfonos celulares se sitúa en 132%, pero solo el 16,9% de la población utiliza los servicios bancarios, lo que implica la mayor disparidad de la región, según cifras del Banco Mundial citadas por la Alide.

Del mismo modo, en Argentina la penetración de la telefonía celular es de 142%, mientras que solo el 24,4% de la población está bancarizada, en tanto que en Brasil la penetración móvil es de 104% y la población bancarizada representa apenas el 21,1% del total. Venezuela tiene una penetración de la telefonía celular del 105,95% mientras que su población bancarizada alcanza niveles del 60%.

27M2Por su parte, en México solo el 25,7% de la población hace uso de los servicios bancarios, mientras que la penetración móvil llega a 98,4%.

Bolivia parece llevar la delantera en cuanto al uso de la tecnología de banca móvil en Latinoamérica, según las cifras del Banco Mundial, ya que el 6,8% de la población del país usa teléfonos celulares para recibir dinero, seguida de México (3,1%), Perú (1,8%) y Colombia (1,4%).

En Latinoamérica en su conjunto, solo el 1,8% de la población utiliza teléfonos celulares para recibir dinero, lo que demuestra el enorme potencial de crecimiento para las soluciones de banca móvil.

Mientras tanto, en Uruguay apenas el 0,4% de la población utiliza teléfonos celulares para recibir pagos, en tanto que en Brasil la cifra se sitúa en 0,8% y en Argentina en 0,0%, de acuerdo con el Banco Mundial.

En Perú, los bancos anticipan un auge de la banca móvil en el 2015 y 10 entidades se estarían preparando para ofrecer dichos servicios en el país, informó la agencia estatal de noticias Andina la semana pasada.

Sin embargo, los beneficios de la tecnología móvil en las transacciones financieras no se limitan al aumento de la bancarización, ya que la tecnología también permitiría reducir los costos de las transacciones, abrir el sector financiero a nuevos competidores y generar nuevos métodos de prestación de servicios, indicó la Alide.

                                                                                                                                                                                        Comunicaciones Diemo

@midiemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: