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La banca móvil es una alternativa para la inclusión financiera

En Latinoamérica, entre 30% y 40% de la población de cada país no tiene acceso a los servicios financieros, situación en puede cambiar con servicios y productos innovadores. Gilberto Caldart, presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe, asegura que esas soluciones, que por lo general necesitan menores trámites, ya se están ofreciendo, por lo que solo falta que los bancos impulsen su uso. ¿Cómo está Latinoamérica en inclusión financiera? Hay 2.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios financieros de calidad y Latinoamérica no es diferente. Muchos países tienen entre 30% y 40% de la población excluido y por eso tenemos mucho que hacer.

30enero2014Un ejemplo es el bajo uso de medios electrónicos de pago, 80% o 85% de las transacciones se hacen con efectivo y en Colombia, solo 10% del consumo de las familias es con tarjeta, y esa preferencia por el efectivo es porque no se tienen los instrumentos, ya sea de pago o de aceptación, para avanzar en bancarización. Hay una oportunidad muy grande y tenemos que trabajar más rápido en la inclusión financiera.

 ¿Es tan grande el beneficio que supondría aumentar los pagos electrónicos en la región? Sin duda es fundamental. Cuanto más se formaliza una economía, es más probable la inclusión financiera. Así, más personas están en el sistema oficial y eso supone una mayor capacidad de los gobiernos para recaudar impuestos y la propagación de productos financieros, es más sencilla. Estos comportamientos tienen un impacto muy importante en el crecimiento del PIB y en Latinoamérica vemos que hay un espacio muy grande para la promoción de los medios electrónicos de pago, por lo que su mayor uso, sería una gran noticia para las economías latinoamericanas.

 ¿Qué tipo de productos falta que ofrezcan los bancos para ampliar el acceso? El mejor ejemplo son las cuentas prepagadas y simplificadas, así como el pago por celular, ya que el acceso a esos servicios financieros se dan de forma más simple. Muchas veces las personas sienten miedo de relacionarse con instituciones financieras simplemente por los altos requerimientos y por eso se necesitan nuevos instrumentos de pago que sirvan para sus necesidades. En este sentido, estos ejemplos son clave y ya se están ofreciendo. Además, hay que destacar la importancia de que las empresas y los gobiernos paguen directamente a las tarjetas, eso ampliará las operaciones electrónicas.

Entrevista cortesía del diario La República

                                                                                                                                          Comunicaciones Diemo

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