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El pago móvil tendrá éxito en América Latina

América Latina se encuentra todavía en la etapa inicial del despliegue de los pagos móviles, pero la región muestra un fuerte potencial de crecimiento. Los pagos móviles podrían ser exitosos en la región debido a tres factores fundamentales: la alta tasa de penetración móvil en la región, la gran población no bancarizada y la historia de desconfianza hacia las instituciones financieras.
Al igual que otros mercados emergentes, muchos de los mercados de América Latina tienen una alta tasa de penetración móvil, pero se quedan atrás en materia de conectividad a internet a través de computadores. La prevalencia de la telefonía móvil por sobre el internet de línea fija significa que es probable que el teléfono móvil se convierta en el principal portal de internet de los consumidores, y por lo tanto podría ser el futuro medio para los servicios bancarios y de pago. México, en particular, se ha retrasado en la adopción de internet de alta velocidad debido a los bajos niveles de inversión pública y privada en infraestructura de red, así como debido al gran tamaño y difícil terreno del país.
21 Nov2En segundo lugar, en muchos mercados emergentes, incluida América Latina, es más común que los consumidores posean un teléfono móvil a que tengan algún tipo de relación con una institución financiera formal. Por ejemplo, en 2012, este fue el caso de los consumidores en Argentina, Chile, Colombia y México. En mercados como estos, el teléfono móvil puede convertirse en la forma de introducir los productos y servicios financieros a los consumidores. Además, el móvil puede ser un medio mucho más rentable para llegar a la gran población no bancarizada, en lugar de establecer una red costosa de sucursales de bancos, especialmente en zonas muy rurales. Una de las perspectivas únicas del pago móvil es que tiene el potencial de llegar a los consumidores en ambos extremos del espectro financiero. En los mercados desarrollados, trata de mejorar la comodidad del consumidor y desplazar los medios de pago tradicionales. En los mercados emergentes, sin embargo, el teléfono móvil tiene el potencial de convertirse en un salvavidas para los consumidores de zonas rurales o de bajos ingresos, que no están conectados a los medios financieros masivos.
Otro factor que es verdaderamente único en América Latina es la historia de la hiperinflación y la inestabilidad política que ha llevado a los consumidores a desconfiar de las principales instituciones financieras. Además, la percepción de que los costos y cargos asociados a tener una cuenta bancaria son altos ha mantenido a algunos consumidores de bajos y medianos ingresos lejos de este servicio. Como resultado, los consumidores han recurrido a proveedores alternativos para los servicios financieros. Por ejemplo, las empresas de retail, que son más confiables y más fácilmente evaluables en las zonas rurales que los bancos, han asumido un papel de liderazgo en el esfuerzo por integrar a más sectores de la población a los servicios financieros a través de las tarjetas de fidelidad (store cards) y, finalmente a través de tarjetas de crédito co-brandeadas. Esta desconfianza de los consumidores hacia los proveedores financieros tradicionales probablemente dará una ventaja inicial a los servicios financieros móviles, tales como operadores de telefonía móvil, en la carrera de los pagos móviles en América Latina.
03 sept 2 2013El estado actual de los pagos móviles en América Latina. El comercio móvil se está desarrollando lentamente en algunos mercados de América Latina, como Argentina, Brasil y Venezuela. Hasta ahora, la telefonía móvil ha estado dominada por las remesas y las transferencias entre personas. Muchas de las iniciativas de pago móvil dependen del SMS, en el que el consumidor envía una solicitud de pago a través de un mensaje de texto SMS y la carga es aplicada bien a su factura de teléfono o a una tarjeta pre-pagada asociada al teléfono. La tecnología de SMS sigue siendo el método móvil más popular en Latinoamérica, ya que es factible para todos los teléfonos móviles en el mercado; desde los dispositivos más básicos hasta los de alta gama a diferencia de los chips NFC que son más comunes en los mercados desarrollados.
Como ejemplos tenemos el servicio Naranja MO de Tarjeta Naranja SA en Argentina, la asociación de Master Card, Banco Do Brasil y el operador móvil  Ôi en Brasil y también en Brasil la unión de Master Card con Telefónico y Servicios Financiertos Móviles para poner en marcha un servicio de pago móvil llamado Zuum. Estos servicios tienen diferentes posibilidades entre las que se encuentran hacer compras, cargar el teléfono móvil y sacar dinero del cajero y entregan opciones incluso para la población que no tiene cuenta bancaria.
Sin lugar a dudas, la estrategia móvil será importante para el futuro de los emisores de tarjetas y los operadores en América Latina. Teniendo en cuenta que la posesión de teléfono móvil se ha generalizado en todos los segmentos de ingresos, el comercio móvil o m-commerce podría ofrecer oportunidades de inclusión digital y financiera para millones de latinoamericanos. Los factores que podrían frenar el desarrollo de los pagos móviles en América Latina son alta población rural y el número de agentes financieros y de telecomunicaciones que hoy operan en una infraestructura bien definida.

Comunicaciones Diemo 

                                                                                                                                                               @MiDiemo

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