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La masificación de la banca móvil se relaciona con la confianza que genere en los usuarios

Las operaciones de banca móvil como las transacciones de compra y venta de productos o servicios a través de dispositivos móviles requieren de un mismo factor para despegar en la región: la confianza de los consumidores y clientes.

“El secreto es definitivamente la confianza y es una responsabilidad de todos los que estamos en el comercio electrónico”, afirma el director general del sitio de venta de indumentaria deportiva Net Shoes, Alberto Calvo.

Esta confianza se logra cuando el consumidor tiene una experiencia “satisfactoria de punta a punta”, es decir desde la decisión de compra hasta que recibe el producto o servicio.

Además Calvo, en diálogo con Télam, remarcó la importancia de la “infraestructura” como paso primero para que la gente pueda tener “acceso a una computadora o un dispositivo para conectarse a internet y que tenga banda ancha”.

MasificaciónEn ese sentido, la consultora Praxis sostuvo que la penetración de la banca móvil “se debe a la presencia de celulares y smartphones que brindan la posibilidad de acercar este tipo de servicio a nuevos usuarios”. Por lo que estimó que para el 2015 en América Latina habrá 140 millones de usuarios conectados que realizarán transacciones bancarias desde el teléfono móvil.

“Durante este año, 530 millones de personas a nivel internacional incorporaron algún tipo de banca móvil, en contraste con los 300 millones de usuarios registrados en 2012”, acotó.

Con esta expansión de la infraestructura de acceso aún la banca móvil “avanza lento” en la región, ya que “la mayoría de los usuarios no confía en operaciones financieras por este canal”, pese a las fuertes inversiones del sector bancario para otorgar seguridad a estas transacciones.

“Es una realidad que las personas verían en la banca móvil un beneficio para sus transacciones personales y de negocio siempre y cuando se las dieran a conocer de manera clara y concreta”, comentó Edmundo Robert, Director General de Praxis.

Según esa consultora hay dos amplios segmentos de los consumidores de Latinoamérica que aún no están vinculados a una institución financiera y que podrían hacer despegar el uso de banca móvil: los usuarios de celulares con planes de prepago y los poseedores de teléfonos inteligentes.

Comunicaciones Diemo 

@MiDiemo

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