Inicio > Banca Móvil > Banca móvil para la comunidad latina

Banca móvil para la comunidad latina

Los latinos en los Estados Unidos tienden a ser dueños de smartphones con más probabilidad que otros grupos, de acuerdo a una encuesta de la Reserva Federal del 2012. La mitad de los latinos encuestados tenían un smartphone, en comparación con el 44 por ciento de los afroamericanos, y los blancos no hispanos.

Como notó un informe reciente del Center for American Progress, estos días los smartpones son unos instrumentos bancarios poderosos más allá de su papel tradicional como aparatos para hablar, mandar mensajes, y navegar el internet. Esto es importante para los latinos en particular, dado que la mitad de todas las casas latinas usan servicios financieros no relacionados con los bancos, como casas de cobros de cheques y de empeño, las cuales pueden ser costosas y predadoras. Y una de cada cinco casas de latinos no tienen cuenta bancaria alguna, comparado con sólo 4 por ciento de casas de blancos no hispanos. En Texas, 92 por ciento de adultos tienen teléfonos celulares pero sólo 87 por ciento de las casas tienen cuentas bancarias.

15OctLa banca móvil puede ayudar a cerrar esta brecha al hacer más fácil y más barato para que los latinos manejen su dinero, vinculando sus smartphones a cuentas bancarias y tarjetas pre-pagadas. Tener acceso a los instrumentos bancarios a toda hora y en todo lugar puede ayudar a superar muchas de las razones por las cuales individuos eligen no tener cuentas bancarias. Pero los políticos y reguladores necesitan ponerse al día con la tecnología para asegurar que los consumidores que están usando la banca móvil tienen la información y la protección adecuada. Si no, los beneficios de la tecnología móvil no llegarán a todas las comunidades.

De acuerdo a la investigación del Federal Deposit Insurance Corporation, los latinos tienen muchas de las mismas razones que tienen otros consumidores para no tener cuentas bancarias. Sienten como que no tienen suficiente dinero, o dicen que no necesitan una cuenta, o que no les gusta lidiar con los bancos. Y 11 por ciento de los latinos compartieron que tenían dificultades con sus identificaciones o tenían una historia de problemas bancarios.

Dos características de la banca móvil son especialmente beneficiosas para personas con agendas muy ocupadas y para comunidades donde los bancos físicos en sí mismos no son convenientes. En vez de esperar en una fila para cobrar unos cheques, los usuarios ahora pueden depositar sus cheques a cualquier hora, desde cualquier lugar donde tienen señal del teléfono celular a través del uso de una nueva herramienta llamada captura remota de depósitos, o “remote deposit capture”, que usa la cámara de un smartphone para tomar una foto de la parte delantera y trasera del cheque, el cual después se manda electrónicamente al banco. En la mayoría de los casos, el dinero está disponible en la cuenta del usurario al día siguiente, gratis. Y con la opción del pago de cuentas móvil, o “mobile bill pay”, las cuentas se pueden pagar desde cualquier lugar también, en vez de tener que mandar cheques o esperar en fila para comprar giros postales. Mientras puede ser que las casas de cobros de cheques queden abiertas por más horas que los bancos, a un 2-5 por ciento por cada cheque, sus costos se suman.

Hasta el tercio de latinos que no usan smartphones pueden beneficiarse de alertas por mensaje de texto que avisan a los usuarios cuánto dinero tienen en sus cuentas y si la misma está con fondos bajos. Esto les da una oportunidad de eludir cargos sorpresa por sobregiros que pueden costar hasta $35 cada vez; otra razón por la cual a muchas personas no les gustan los bancos. En un programa piloto, usuarios que están tratando de salir de deudas pueden elegir recibir notificaciones por mensaje de texto cuando llega el tiempo de pagar sus pagos mensuales, y si no los pagan, sus amigos y familia reciben notificaciones también, para ayudarlos a mantenerse en el camino correcto.

Comunicaciones Diemo 

@MiDiemo

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: