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Las transacciones bancarias ahora son móviles

Hoy por hoy todas las entidades ofrecen a sus clientes acceso de banca móvil. Según señalan los especialistas, se trata de una tendencia que crece día a día.

El 83% de los usuarios de internet tiene al menos cuatro años de conexión a la red y la mayoría de ellos utiliza cada vez más plataformas móviles, smartphones y tablets con este fin. Con mayor experiencia, estos usuarios demandan más opciones para conectarse con su banco en forma online y el mobile banking es uno de ellos.

Es por esto que las entidades bancarias, en línea con la tendencia internacional, tomaron conciencia de que este nicho es fundamental para brindar a sus clientes el acceso a servicios, productos y descuentos en todo momento y lugar.

Tal es el caso del Citi, que con el objetivo de innovar en su estrategia digital, lanzó la aplicación “CitiMobile” para realizar transacciones y “Beneficios Citi”, para conocer y localizar promociones a través de teléfonos Android, Iphone y Blackberry.

09 SEP 2Con el mismo usuario y contraseña del home banking se puede acceder a “CitiMobile” en forma gratuita y consultar la actividad de cuentas personales, pagar tarjetas, pedir préstamos y realizar transferencias. La aplicación de “Beneficios Citi” permite a los usuarios escanear con la cámara de su teléfono o tablet la zona en la que se encuentran para ubicar los locales que ofrecen descuentos o promociones.

“La mayoría de los clientes de Citi utiliza dispositivos móviles de manera cotidiana y por ello ampliamos nuestra oferta de servicios de banca electrónica y móvil, lo que nos permitirá acompañarlos en sus preferencias de consumo y optimizar el acceso a servicios de Citi”, señaló Santiago García Romero, vicepresidente de Canales Digitales del banco.

Según datos de la consultora PWC, Argentina tiene la tercera mayor penetración de telefonía móvil en América Latina y 66% de los usuarios del país tiene acceso a internet a través de estos dispositivos. “Los celulares se están convirtiendo en un canal esencial para ganar presencia y fortalecer la participación de los consumidores y empleados”, explicó Daniel Eckert, director de tecnología de PWC en Estados Unidos, para quien los consumidores de telefonía móvil, en general, acceden a su información financiera con una frecuencia del 59% más que el resto de los consumidores.

Por su parte, el Banco Patagonia ya ofrece servicios de mobile banking en forma gratuita a un promedio de entre 30.000 y 40.000 clientes por mes, que usan sus dispositivos para transacciones, consultas de productos, pago de servicios, transferencia de dinero y recargas de celular. “La aplicación patagonia móvil está en plena expansión y crecimiento, sobre todo el ultimo año. La habitualidad de uso va creciendo mes a mes y hay mucha necesidad de comunicar e informar gastos de clientes”, explicó Hernán Mattiussi, gerente de canales electrónicos del Banco Patagonia. “El celular es el bien más deseado por cualquier usuario, la gente se da cuenta que pierde su móvil antes que su tarjeta de crédito”, agregó Mattiussi.

Lo cierto es que los consumidores en Latinoamérica y Asia, por ejemplo, ya realizan más negocios a través de dispositivos móviles que en Europa y Norteamérica. Según la consultora TBI Unit, en la Argentina, Brasil y Venezuela, el 100% de las entidades bancarias brindan servicios de mobile banking a sus clientes. Aunque la consultora visualiza una mejora respecto de años anteriores en cuanto a información disponible, aplicaciones desarrolladas tanto transaccionales como de alertas de descuentos, todavía no están prestando suficiente atención en su diseño para smartphones.

Sin embargo, los servicios de alertas de promociones y vencimientos a través de mensajes de texto son un éxito entre las entidades bancarias y ofrecen la oportunidad de buscar esta información para los usuarios de smartphones.

Tal es el caso del BBVA Francés, que que está en pleno desarrollo de una plataforma de banca movil para Blackberry, Android y IPhone. “El alcance inicial es transaccional y en la primera etapa incluye todo lo que respecta a posición global, consultas de tenencias, saldos y movimientos, transferencias, comunicación con la plataforma telefónica y gestiones de claves. En una segunda instancia avanzaremos en el mundo de pagos y transacciones como constitución de depósitos a plazo”, explicó Jose Kittel, subgerente de Modelos de Negocios de BBVA Francés.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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