Inicio > Tecnología al día > Las mujeres constituyen un mercado subatendido por los servicios financieros móviles

Las mujeres constituyen un mercado subatendido por los servicios financieros móviles

Un estudio dado publicado por el GSMA mWomen Programme y Visa Inc., titulado Unlocking the Potential: Women and Mobile Financial Services in Emerging Markets (“Liberando el potencial: la mujer y los servicios financieros móviles en países emergentes”), revela que las mujeres en los países en vías de desarrollo representan un importante mercado subatendido para los servicios financieros en dispositivos móviles y una oportunidad comercial significativa para los proveedores de estos servicios.

El estudio, que se concentró principalmente en las mujeres de Indonesia, Kenia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Tanzania, se realizó con el objetivo de obtener información adicional más profunda acerca de la forma en que las instituciones financieras y los operadores de telefonía móvil pueden brindar un mejor apoyo a la compleja vida financiera de las mujeres que se encuentran en la base de la pirámide.

Más de dos mil millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas mujeres, carecen de acceso a servicios financieros básicos. El estudio liderado por Bankable Frontier Associates reveló que con frecuencia la responsabilidad de administrar las finanzas familiares recae en la mujer, imponiéndole una carga adicional. Las mujeres de bajos recursos deben superar numerosos desafíos a la hora de administrar sus finanzas: ingresos bajos, irregulares e impredecibles y dificultad para acceder a herramientas financieras de tipo formal.

Los hallazgos clave del informe incluyen:

• Las mujeres contribuyen de manera activa a los ingresos del hogar,  el 75 por ciento de las mujeres encuestadas aporta al hogar alguna parte de los ingresos, mayormente procedentes de fuentes irregulares como pequeñas empresas o venta de productos agrícolas.

IF• Las mujeres utilizan diversas herramientas para administrar las finanzas familiares, casi un 60 por ciento de las mujeres encuestadas está ahorrando dinero para sufragar los gastos cotidianos y las necesidades de la familia a largo plazo, y un tercio paga las cuentas de servicios públicos de la familia o hace algún otro tipo de pago.

• Las mujeres reconocen la seguridad y privacidad del dinero móvil – En Kenia, por ejemplo, el 95 por ciento de las mujeres que usan pagos con teléfonos móviles los calificaron como seguros y privados. En comparación, solamente la mitad de las que están utilizando la entrega personal de efectivo como método primario de pago lo considera seguro y privado.

“En Visa creemos que la tecnología móvil es un componente clave para promover la inclusión financiera y avanzar en este campo, dando a las personas excluidas un punto de entrada al sistema financiero formal conveniente y accesible”, señaló Aletha Ling, Principal Funcionaria de Operaciones de Fundamo, una compañía de Visa. “Esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres, quienes se enfrentan a barreras adicionales a la hora de integrarse al sistema financiero establecido, y para quienes la seguridad y la privacidad son temas fundamentales. Colaborando para desarrollar servicios relevantes, expandiendo las redes de distribución y adaptando sus esfuerzos de mercadeo, el sector de servicios financieros en dispositivos móviles puede crear mejores enfoques para llegar a este grupo subatendido”.

“Esta investigación claramente demuestra que la mujer desempeña un papel central para el éxito de la implementación de los servicios financieros móviles”, comentó Chris Locke, Director Gerente de la GSMA Mobile for Development Alliance. “La misma subraya el hecho de que los servicios brindados por medio del teléfono móvil pueden llenar las necesidades de administración financiera de las mujeres mejor que muchas de las herramientas informales que están utilizando actualmente y, algo que es igualmente importante, esta investigación nos proporciona un lineamiento factible acerca de la mejor forma en que los proveedores de servicios financieros en dispositivos móviles pueden expandir y comercializar sus servicios para poder atender en forma más eficaz los requisitos de las mujeres”.

Según el informe, las mujeres contribuyen en forma activa al ingreso familiar y, como administradoras financieras del hogar, son las responsables de realizar diversos tipos de transacciones como giros y pagos y de guardar dinero, todas transacciones que los proveedores de servicios financieros en dispositivos móviles están bien posicionados para brindarles. Un beneficio comercial adicional para los proveedores de servicios financieros en dispositivos móviles radica en el hecho de que cuando las necesidades de las mujeres en relación con la administración financiera y los pagos se satisfagan de manera coherente y constante, esas mujeres serán clientes muy leales e incluso grandes promotoras de los servicios que usan. Lo que es más, su papel como principales receptoras de pagos del gobierno a particulares significa que los proveedores que les presten sus servicios podrían estar mejor posicionados para proporcionar soluciones a la emergente ola de pagos del futuro.

Daryl Collins, coautora de la influyente obra titulada Portfolios of the Poor (“Las finanzas de los pobres”) y directora de Bankable Frontier Associates, comentó que “este estudio ha demostrado que las mujeres de bajos ingresos asumen la compleja administración financiera de sus hogares utilizando un conjunto de instrumentos que a menudo son de calidad inferior. Las mujeres a menudo trabajan con flujos de efectivo de alta frecuencia y bajo valor, lo cual apunta a una buena combinación entre los servicios que necesitan y la oportunidad que el sector de servicios financieros móviles tiene para ampliar y estabilizar su base de clientes”.

Para servir mejor a las mujeres de bajos ingresos, reducir la brecha de género que existe en cuanto a la posesión de teléfonos móviles1 y aumentar la probabilidad de éxito comercial de las implementaciones de servicios financieros en dispositivos móviles en los mercados emergentes, el informe recomienda:

• Incrementar el acceso que las mujeres tienen a los teléfonos móviles –El treinta y cuatro por ciento de las mujeres en Tanzania, un 13 por ciento de las mujeres en Kenia y un 10 por ciento de las mujeres en Papúa Nueva Guinea que desean probar los servicios financieros en dispositivos móviles señalan que no lo han hecho principalmente por carecer de un teléfono. Cerrar esta brecha de género puede ayudar a los proveedores de servicios financieros en dispositivos móviles a llevar su negocio a mayor escala y volumen.

Sept 3 2• Aumentar el conocimiento y la comprensión de los servicios financieros en dispositivos móviles – Para beneficiarse de la estabilidad y escala de contar con mujeres que sean clientas activas, los proveedores necesitan investigar la forma en que las mujeres obtienen y absorben información en sus mercados y adaptar sus comunicaciones. La inversión en la capacitación de agentes y grupos comunitarios que amplíen la comunicación ayudará a ampliar el conocimiento de estos servicios y, lo que es más importante, ayudará a enseñar a las mujeres el valor de los servicios financieros móviles.

• Brindar al cliente una oferta de servicio de alta calidad – Las mujeres tienden a valorar la conveniencia, la fiabilidad, la seguridad y privacidad de las herramientas de administración financiera. Las inversiones en mercadeo, servicios, atención al cliente y redes de agencias permitirán a los proveedores satisfacer mejor estas necesidades. El contar con agentes accesibles, bien capacitados y confiables impulsará una mayor adopción tanto por parte de las mujeres como por parte de los hombres.

• Mejorar la comprensión de las barreras para la adopción y desarrollar soluciones , la investigación también trajo a la luz barreras para la adopción en países específicos que es necesario abordar mediante soluciones dirigidas. Por ejemplo, en Kenia la falta de una tarjeta de identificación es un problema importante para las mujeres. En Pakistán los bajos niveles de alfabetismo parecen contribuir a la limitada comprensión que tienen las mujeres de los servicios financieros móviles. Las investigaciones que se realicen en países específicos conducirán a enfoques de mercadeo segmentados y dirigidos que pueden ampliar la base de usuarios potenciales de los servicios financieros en dispositivos móviles.

Si bien los servicios financieros en dispositivos móviles ofrecen valor a las mujeres que administran las finanzas familiares, en varios mercados la adopción ha sido lenta en el caso de ambos géneros. Aunque las barreras para la adopción ciertamente varían de mercado a mercado, las mujeres en un determinado mercado tienden a experimentar desafíos similares pero más agudos que los hombres, lo cual significa que un esfuerzo focalizado en mejorar la adopción de los servicios por parte de las mujeres también mejorará la adopción de los mismos por parte de los hombres.

                                                                                                                                                                                                    Comunicaciones Diemo

@midiemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: