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Aumenta el uso de la tecnología móvil en el comercio

El alto nivel de información disponible y los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores marcan un nuevo paradigma en la atención al cliente, el cual plantea interesantes desafíos para los comerciantes minoristas.

En este sentido, la empresa Motorola Solutions identificó las principales tendencias que modificarán la experiencia de los compradores en el futuro.

Las conclusiones son el resultado del estudio Latin America Shopping Surveypresentado este año por la compañía.

El consumidor actual requiere que la información sobre el producto que va a comprar esté disponible en diferentes plataformas, no solo en la tienda física, sino también en la web, en el smartphone y  en la tableta.

03 Sept 1En este sentido, es muy importante que los minoristas cuenten con información actualizada y sorprender permanentemente a clientes actuales y potenciales.

Además de hacer la experiencia de compra “online” más entretenida y útil, las empresas de retail necesitan desarrollar mejores sistemas de seguridad, diseñar plataformas móviles y sociales, así como también, utilizar análisis web para medir sus avances y conocer a sus consumidores.

Según el estudio, aquellos minoristas que utilicen dispositivos móviles para mejorar la experiencia de compra serán los que mejor responderán a los requerimientos de los consumidores.

Los clientes afirmaron que han tenido una mejor vivencia con vendedores y administradores que utilizan este tipo de tecnologías y, por lo tanto, pueden dar información más exacta.

Mediante la aplicación de avances tecnológicos y análisis profundos, impulsados por una cantidad sin precedentes de datos de múltiples fuentes y sistemas que ayudan a procesar cada vez más información, las empresas minoristas pueden optimizar todos los aspectos de su negocio, incluyendo los niveles de inventario, precios, espacio de almacenamiento, estanterías, pantallas de surtidos y personal, para responder de mejor manera en este nuevo paradigma.

Cada vez existirán más aplicaciones tecnológicas que apunten a personalizar la atención “a medida” de cada cliente, tales como listas de supermercado inteligentes que le indiquen qué es lo que debería comprar, probadores inteligentes donde puede ver los colores, tallas y stock disponible, cámaras que identifiquen al cliente y su historial de compra desde el momento en que ingresa a la tienda, etc.

Los consumidores están exigiendo que las facturas de los productos que compren sean enviadas directamente a sus correos electrónicos, incluso en el caso de una compra realizada en un local establecido.

La razón de esto es que es más fácil para realizar cambios o devoluciones después de la adquisición del producto.

Los consumidores se encuentran con ventas especiales, promociones, rebajas e inclusive incentivos monetarios que son lanzados al mercado de manera estacionaria o recurrente durante el transcurso del año.

Estas promociones invitan  a los clientes a consumir, probar nuevos productos, o simplemente aumentar las ventas de bienes poco demandados.

Comercio Elect 26 nov II“Pero por más tentadoras que sean, muchas veces, y por falta de buenas prácticas, estas promociones comerciales son poco exitosas al no generar el impacto esperado y desviar la inversión realizada”, señaló Santiago de Urquiza, vicepresidente de Grupo ASSA, una de las más grandes empresas de software de la Argentina.

En este sentido, un estudio elaborado por Progressive Grocer destacó que el 91% de los fabricantes de productos de consumo consideran que el presupuesto que las cadenas comerciales destinan a la gestión promocional es ineficiente.  Y el 85% considera que las mismas son ineficaces y reciben poco valor a cambio.

Estas cifras demuestran que, en líneas generales, las estrategias creadas a tal fin no benefician al fabricante del producto en cuestión, lo que en el largo plazo podría generar una falta de interés en participar de ventas especiales.

De Urquiza apuntó que “existen herramientas tecnológicas orientadas a empresas de bienes de consumo que facilitan la gestión y optimizan las promociones comerciales,  asegurando que no sólo sean atractivas para el cliente, sino que además sean beneficiosas para el negocio”.

Agregó que “las empresas deben planificar su promociones comerciales de forma racional, soportadas por el análisis y con la ayuda del llamado Trade Promotion Management (TPM) para la toma de decisiones, las cuales deben estar basadas en información confiable y real”.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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