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El sector telecomunicaciones impulsa la inclusión financiera

En los últimos años, el segmento de telecomunicaciones móviles se ha consolidado como el más dinámico de la industria a nivel mundial gracias a su rápido crecimiento tanto en número de usuarios como en términos de ingresos. Este auge se atribuye, en buena medida, al acelerado crecimiento en la tenencia de smartphones, tabletas y dispositivos de conectividad por parte de los consumidores, así como a la caída en los precios de paquetes de voz y datos.

El boom de las tecnologías móviles ha modificado sustancialmente los hábitos de sus usuarios, por lo cual actividades que hoy en día resultan rutinarias, hace unos años parecían extraídas de alguna novela de ciencia ficción. Tal es el caso de las plataformas de Banca y Comercio Móvil, los cuales permiten a los usuarios realizar transacciones, compras, consultas, transferencias, pagos de impuestos, etc. desde su celular o tableta.

1 agosto 1Las plataformas de banca móvil, a nivel internacional, han gozado de una amplia popularidad pues han permitido incrementar la tasa de bancarización en países que, por diferentes motivos, cuentan con un rezago en términos de penetración. Un caso emblemático del alcance de la Banca Móvil se encuentra en Kenya, donde gracias a la implementación del sistema M-PESA fue posible sopesar la ausencia de sucursales bancarias. El sistema M-PESA guarda el dinero de sus usuarios y les permite enviarlo a través de SMS, su éxito ha sido tal que se ha expandido a más de seis países, cuenta con más de 20 millones de usuarios.

En América Latina, es fundamental promover las plataformas de Banca Móvil, pues la creación y masificación de este servicio permitirá, al igual que en Kenya, impulsar programas enfocados, sobre todo, a la inclusión financiera.

Al respecto, vale la pena mencionar que, mientras la penetración de telecomunicaciones móviles asciende a 85.6% con 101.3 millones de líneas. Esto implica que los servicios de banca móvil tienen el potencial de bancarizar a más de 300 millones de latinoamericanos; es decir, a la población que cuenta con un teléfono móvil pero no cuenta con un producto bancario.

Es urgente la implementación de plataformas que briden servicio a la población que actualmente no cuenta con acceso al sistema financiero formal. En este sentido, estrategias, como la emprendida por Diemo (Dinero en Movimiento) ha demostrado que la población se encuentra lista para adoptar las nuevas plataformas tecnológicas.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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