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La billetera móvil impulsa la bancarización

Las billeteras móviles tienen como objeto crear el equivalente de una billetera física, pero a partir de un teléfono, La nube o una recopilación de información basada en un SIM con información de identificación personal, de cuentas financieras y no financieras que podríamos llevar con nosotros todos los días.

 Las diferentes ofertas de dinero, pagos y actividades bancarias se refieren principalmente a la capacidad de comprar y realizar distintas transacciones de valor desde un dispositivo móvil.

En América20J3 Latina estos datos son muy importantes, pues más del 90% de los usuarios de telefonía móvil están suscritos a planes de prepago, muchos de ellos no bancarizados  y sus dispositivos tienen diferentes características y capacidades.

En América Latina se ha visto la llegada de iniciativas para mejorar las transacciones de pago a partir del uso de dispositivos móviles e incorporar a usuarios no bancarizados a la economía formal. Los protagonistas incluyen: bancos,  cadenas minoristas, redes globales de adquisición y aceptación, y emprendedores especializados que han lanzado iniciativas en países como México, Argentina, Venezuela, Perú, República Dominicana y Haití.

Todas estas iniciativas comparten una motivación común: captar la preferencia de usuarios cada vez más dependientes de la tecnología móvil (en su mayoría no bancarizados) y, por lo tanto, de sus relaciones, transacciones y datos asociados.

Si se cree que el teléfono móvil ha venido a reemplazar gradualmente o replicar casi todos los artículos de nuestras mesas de noche (despertador), escritorio (correo electrónico, navegador), maletines, monederos y bolsillos (agenda, material de lectura, juegos, cámara) e incluso nuestros televisores, es lógico concluir que la billetera será el siguiente objeto de interés.

Características de la billetera móvil:

Mayor seguridad: para el consumidor no bancarizado, el dinero electrónico seguirá siendo más seguro que traer dinero en efectivo.

Nuevas aplicaciones locales: la cantidad de aplicaciones que se podrán originar a partir de realidades locales en cada mercado simplificarán de forma extraordinaria la entrega de información y servicios.

20 J3Mercado laboral virtual: desde vendedores ambulantes hasta profesionales independientes y obreros calificados, podrán difundir sus servicios.

Simplificación de pago de cuentas: al evitar facturas en papel, largas filas y cuentas vencidas, todos ganan, tanto el consumidor como el proveedor.

Promociones más efectivas: Los teléfonos móviles permiten promocionar productos sin enfrentarse al problema de direcciones de domicilios difíciles de ubicar y confirmar.

Documentación electrónica: Desde pases de transporte y documentos de identificación, hasta recibos, todos los documentos que por lo general trae consigo un consumidor no bancarizado, le podrán ser proporcionados de forma electrónica.

El objetivo definitivo de esta era móvil es  la creación de un “ecosistema” de pagos, en donde sistemas abiertos y de fácil acceso, una vez puestos en marcha, prosperen, atraigan e interconecten a una gran diversidad de participantes. Son varios los retos regionales por superar, pero hacerlo es solo cuestión de tiempo.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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