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Las transacciones con la billetera móvil continúan en ascenso

El pago con “billeteras móviles” en lugares reales se ve impulsado por los consumidores que compran productos como un café diario a través de los sistemas de pago de circuito cerrado, así como por un aumento de las compras de boletos realizadas a través de los teléfonos inteligentes, indica el reporte.

Las transacciones de este tipo crecieron más del triple desde 2011 hasta 2012 en los EEUU, según los estudios de eMarketer, llegando a 539 millones dólares este año.

Sin embargo, el análisis muestra que el avance de los pagos desde celulares o tabletas no ha sido lo rápido que se esperaba, y lo relaciona con algunos retrasos en la adquisición de teléfonos inteligentes (todavía hay mucha gente que no tiene estos aparatos), en el uso de nuevas tecnologías en los locales comerciales (ya que no todos ofrecen la modalidad), y en una fuerte resistencia de las tecnologías de la competencia (por ejemplo las tarjetas de crédito).

13 julio 2Sin embargo, en los próximos años se espera que la implementación de estos adelantos comience a incrementarse y en el año 2016 llegue a la cima, superando los 20.000 millones de dólares en transacciones.

Otro informe, de Adobe Systems Incorporated, hizo hincapié en que el crecimiento del pago con celulares se vio retrasado por un “decepcionante” papel de la tecnología sin contacto llamada Near Field Communications (NFC) a través del móvil, que ha hecho que las previsiones sobre su utilización se reduzcan en más del 40% debido al poco uso en servicios como Gogle Wallet e Isis. Predijo que NFC sólo represente el 2% del valor total de las transacciones mediante el móvil en 2013 y del 5% en 2017.

Destacó que los usuarios prefieren todavía hacer las compras electrónicas en línea y en tiendas especializadas de internet, lo que plantea un desafío para todos los comerciantes, que deberán crear más aplicaciones para vender a través de teléfonos celulares o tabletas.

Ya sea para aumentar las ventas online o los pagos vía celular, la clave de un negocio que quiera progresar es actualizar las tecnologías para facilitar las ventas. Y las ventajas del pago por móvil las conocemos todos: el celular o tableta es un elemento que el consumidor siempre lleva encima, ¿quién no estaría dispuesto a utilizarlo en sustitución de una tarjeta?

El problema no consiste en la reticencia del usuario, sino en la de los intermediarios y los actores que deben conseguir que este medio funcione. Mobipay, por ejemplo, fracasó porque operadores, bancos y los sistemas de tarjetas de crédito tenían intereses diferentes, todos querían una parte demasiado grande del pastel.

Se sabe que cuando un sistema facilita las cosas a los usuarios termina triunfando, así que habrá que esperar a que la tecnología siga su rumbo y le gane a otros sistemas que ya están quedando viejos y que se empecinan en copar el mercado.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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