Inicio > Tecnología al día > Las aplicaciones de pago por NFC impulsaran el uso del dinero electrónico

Las aplicaciones de pago por NFC impulsaran el uso del dinero electrónico

“Las aplicaciones de pago por NFC permitirán un uso mayor del dinero electrónico, permitiendo a los usuarios tener un control de su dinero sin tener que disponer del efectivo en situaciones de emergencia o cuándo un viaje al banco no sea posible. En este contexto las aplicaciones de billetera electrónica podrían reemplazar rápidamente a los pagos con tarjeta, en la medida en que la adopción de las terminales NFC se propaguen en los mercados emergentes y los bancos cuenten con servicios financieros robustos que brinden confianza a los usuarios”, explicó Tannia Alanis, gerente de productos financieros y banca móvil de la firma  Praxis.

Significativamente, los países en vías de desarrollo son los que más servicios de banca móvil ofrecen. En los países desarrollados, la licencia bancaría y su alto costo es lo que ha impedido que los operadores tengan una mayor oferta de servicios de pago por celular, ya sea en SMS o NFC.

05 julio NFCSegún la Encuesta Mundial de Adopción Mobile Money presentada por la GSMA, el uso del dinero móvil sigue creciendo con 150 servicios de dinero móvil para la población que no tiene acceso a bancos, 41 de los cuales fueron lanzados en 2012. Además, la industria tiene cada vez más competencia, con 40 mercados a nivel mundial donde existen por lo menos dos servicios diferentes de dinero móvil.

Una de las principales preocupaciones de las personas  es la seguridad que debe estar presente al hacer un pago de este tipo. Sin una plataforma robusta, el robo de un celular o la pérdida del mismo conllevarían un grave daño a la economía y seguridad del usuario.

“Los pagos vía NFC son seguros en la medida en que el usuario tenga un control total de los accesos a la aplicación. El fondo del servicio no es que solo se pase el dispositivo y se cobre. Se deben tener mecanismos de seguridad en las aplicaciones destinadas para el pago como es la activación del hardware, una clave que solo el usuario conoce y un dispositivo de cobranza que esté esperando el pago específicamente en una ventana de tiempo determinada”, explicó Alanis.

 “La aplicación de NFC es similar a una cartera virtual y se deben de tomar las mismas medidas de prevención y seguridad que para los plásticos físicos. Al momento de realizar el pago, la aplicación deberá estar abierta y en modo de ’pago’, a su vez, la terminal deberá esperar el cobro y realizarlo de inmediato, lo que ayudará a transparentar el proceso para el usuario. De igual manera, en caso de pérdida, los datos deberán ser reportados de inmediato para evitar el mal uso de ellos”, concluyó la ejecutiva de Praxis.

Dentro de las estimaciones de la industria, se espera que para 2014 los teléfonos que tengan integrada la tecnología NFC lleguen a los 500 millones. Con esta cifra, se cimienta el camino para lograr que la tecnología se convierta en un estándar de pago en el corto plazo.

NFC cubrirá la necesidad de un sistema de pagos flexibles, confiables, rápidos y seguros; en el que el usuario tendrá un control total de su cartera electrónica, con la misma naturalidad, confianza y eficiencia, con la que hoy toma el efectivo de su billetera.

Comunicaciones Diemo

                                                                                                           @midiemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: