Inicio > Servicios Diemo > Billetera móvil facilita el acceso a la banca

Billetera móvil facilita el acceso a la banca

Las billeteras móviles (conocidas en inglés como m-wallets) son una herramienta con importante potencial para generar oportunidades en el mercado mundial de transacciones móviles. Además, constituyen una vía innovadora para que marcas de diferentes industrias puedan mejorar su posicionamiento, lograr un mayor conocimiento de sus clientes, diferenciarse en la experiencia del usuario y desarrollar atractivos programas de lealtad.

Una primera estrategia de billeteras móvil es la enfocada a población que no posee acceso a los  servicios financieros   y cuya principal función es el envío de remesas de manera internacional o nacional. Estos sistemas de envío de dinero electrónico permiten tener un medio de pago y cobro asociado al número de teléfono móvil y han evolucionado en funcionalidades más allá de las transacciones persona a persona para permitir depósitos de programas de sociales, cobro de salarios y el pago de servicios públicos (luz, agua, etc).

BMEjemplos de estos programas, impulsados principalmente por operadoras de telecomunicaciones, se encuentran en países emergentes como Filipinas (G-Cash y SmartMoney); Sudáfrica (MTN Mobile Money y Wizzit); Kenia (M-PESA) o Paraguay (Tigo Cash), y se están extendiendo a otros países latinoamericanos.

Una segunda estrategia de billetera electrónica es aquella que se orienta a la población bancarizada pero que va más allá de la transacción para estar presente a lo largo del “customer journey” habilitando la ubicación de tiendas, enviando publicidad, facilitando comparaciones, creando funciones de compra preferencial, permitiendo manejo de cuenta, programas de puntos y descuentos además de la transacción misma de compra.

En general, las billeteras móviles  están evolucionando a través del uso de diferentes plataformas tecnológicas. Los mensajes de texto (SMS), las alertas o búsquedas ligadas a mapas/geolocalización y, más recientemente, códigos QR o los sensores basados en NFC (near- field communications o comunicaciones de campo cerrado) permiten a los usuarios acceder a comunicación con sus marcas o tiendas y programas de lealtad que las marcas generan por campañas independientes o en puntos de venta.

Un aspecto clave para que los m-wallets ganen aceptación a nivel mundial, además de garantizar la seguridad en transacciones y el manejo adecuado de datos privados, es el crear nuevos incentivos para los usuarios. Por ejemplo, integrar diversos programas de generación de descuentos e información de productos en una sola ventana. Esto posicionaría a los m-wallets por encima de las ventajas de hacer un pago con efectivo o con una tarjeta de crédito tradicional brindando a los usuarios información altamente relevante, personalizada y un servicio diferenciado (programar compras vía micropagos para evitar filas como McDonald’s viene haciéndolo en Francia hace ya algunos meses).

Con los más recientes avances tecnológicos, es posible desarrollar programas de lealtad en los que los beneficios o recompensas no se almacenen solamente en un sistema o tarjeta inteligente,  sino que puedan guardarse en formato “nube”, manera en la que el usuario puede acceder a sus recompensas en todo momento desde cualquier dispositivo con conectividad móvil vía Internet. Una vez creados los incentivos para que un usuario se incline por una determinada cadena de supermercados, restaurantes o marca, al llegar el momento de compra, la billetera móvil le permitiría no solo agilizar la transacción (sin mostrar detalles de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito del usuario) sino también acumular, de manera inmediata, nuevas recompensas sin la necesidad de traer consigo el formato plástico o volver a registrar diferentes códigos o membrecías de cliente frecuente.

                                                                                                                                                                                                                                              Comunicaciones Diemo

                                                                                                                                                                                                                                                                       @Mi Diemo

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: