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Los teléfonos celulares impulsan cambios en la banca

La tecnología móvil, representa la más grande oportunidad para la industria bancaria minorista desde la introducción de las tarjetas de crédito y débito, hace cuatro décadas. Esta nueva dinámica está transformando la relación entre los bancos y sus clientes.

Tradicionalmente, los bancos han sido considerados un medio para realizar transacciones. Los bancos son las instituciones donde las personas ahorran, retiran y solicitan préstamos de dinero. A pesar de las grandes inversiones de algunos bancos europeos para hacer de sus filiales ‘supermercados de servicios financieros’, la imagen de los bancos permanece inmutable. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos móviles ofrecen diversas posibilidades para que los bancos contrarresten esa percepción, permitiendo que se involucren más en el día a día de sus clientes.

28 mayoEste momento de transición de la banca tradicional a la banca móvil está siendo abordado por especialistas. Según Gartner, los valores a nivel mundial de pagos realizados mediante transacciones móviles superan los 171.5 mil millones en 2012. Respecto a eso, Sandy Shen, director de investigación de Gartner afirmó que: “Esperamos que el volumen y el monto de las transacciones móviles a nivel global aumente aproximadamente 42% al año entre 2011 y 2016 y que el monto de esas transacciones sea de 617 mil millones con aproximadamente 448 millones de usuarios en 2016”. Esas predicciones representan un cambio de paradigma en el modelo de la banca minorista y una excelente oportunidad para que las partes involucradas innovadoras y arriesgadas cumplan con las necesidades de los clientes de la era tecnológica que dependen de sus dispositivos móviles cotidianamente.

Creemos que en los próximos años habrá tres áreas de la banca minorista que serán transformadas por los dispositivos móviles, como: pagos, productos y atención al cliente.

Obviamente, el área de pagos será la que tendrá más posibilidades de ser simplificada y mejorada con los dispositivos móviles. Mientras que muchos bancos europeos tienen dudas en lo que se refiere a pagos móviles, en otras regiones del mundo los bancos han avanzado rápidamente. Los pagos realizados desde dispositivos móviles han tenido gran aceptación por clientes de Japón y de la región nórdica de Europa.

El Banco Banclays, en el Reino Unido, ofrece el servicio de pagos entre clientes por medio de su aplicación Pingit, sin embargo, hay un sinnúmero de servicios de pagos móviles que están teniendo repercusión en los medios de comunicación, como Square, creado por Jack Dorsey, cofundador de Twitter.

Comunicaciones Diemo

@MiDiemo

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