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La movilidad impacta de forma positiva a la banca y a los ciudadanos

La tecnología está transformando el sector bancario y empoderando a habitantes de los países emergentes hasta hace poco no bancarizados, quienes ahora, a través de sus celulares, tienen acceso a los servicios financieros. El dinero móvil y las transacciones electrónicas no solo están aumentando intensamente el uso de la banca, la está transformando.

Ecosistema“La tecnología es un baluarte importantísimo dentro del sistema de la banca porque son las maquinitas virtuales que permiten generar productos y canales de distribución para los clientes y, adicionalmente, permite internamente a los empleados dentro la banca una mejor eficiencia, a través de procesos y controles automatizados que garantizan la calidad. Permite mejorar los controles, automatizar la gestión contable y, lo más importante optimizar la inteligencia del negocio. Permite manejar toda la información, las bases de datos para saber dónde estás, cuál es tu norte”, explica Guillermo Moreano, vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Banco Internacional de Ecuador.

Moreano afirma que pronto el contacto con los clientes será aún más automatizado y virtualizado. “De aquí a 10 años el cheque va a ser un procedimiento obsoleto, pues demanda mucho trabajo manual. Se irá al pago a través del celular, tarjeta de débito y que se puedan abrir cuenta a través de los canales de internet. Viene una época muy importante. Nuestros futuros clientes son una nueva generación, piensan en 10 cosas a la vez, están súper conectados, no conocen ni dónde quedan los bancos y muy poco manejan dinero en efectivo. A partir de esa perspectiva, las tendencias en la banca van a cambiar”.

El auge de tabletas, teléfonos inteligentes y aplicaciones creará nuevas oportunidades para las instituciones financieras que contribuyan a mejorar el servicio al cliente, reducir costos y crear nuevos productos y servicios de pago.

La mayoría de las instituciones financieras recolectan grandes cantidades de datos, pero muchos son difíciles de almacenar, organizar y extraer su valor. Las instituciones que efectivamente logren desbloquear y desglosar el valor de la amplia data que manejan para ofrecer una mayor integración con sus clientes, obtendrán importantes ventajas operativas y competitivas.

El aumento y demanda de los dispositivos móviles ofrecerá a los clientes acceso ilimitado a sus instituciones financieras en cualquier momento.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

 

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