Inicio > Banca Móvil > Importancia de la bancarización

Importancia de la bancarización

La bancarización, o grado en que la población de un país utiliza servicios bancarios, generalmente se mide respecto de su profundidad y en relación con su inclusión. Un alto grado de bancarización puede contribuir a un mayor crecimiento económico, ya que un mayor acceso al financiamiento por parte de los agentes económicos se convierte en un mecanismo para aumentar sus capacidades productivas y mejorar sus ingresos. De igual forma, un mayor acceso de la población de menor ingreso a los servicios financieros puede contribuir a la disminución de la pobreza, al permitirles realizar actividades para mejorar sus ingresos y fomentar el ahorro.

LogoLa profundidad bancaria, puede medirse utilizando variables macroeconómicas agregadas que permitan cuantificar el tamaño relativo del crédito bancario respecto del tamaño de la economía, como la relación préstamos/producto interno bruto (PIB) y la relación depósitos/PIB. Estos indicadores aunque tienden a ser menos importantes en economías con mercados de capitales desarrollados, en donde el crédito bancario no es la principal fuente de financiamiento, tienen alta relevancia en las economías en desarrollo en donde la banca domina el mercado de servicios financieros, por lo que el acceso al financiamiento bancario se considera clave para el desarrollo.

La inclusión bancaria, por su parte, tiende a medirse con indicadores que permitan determinar el grado de cobertura de los servicios bancarios como el de penetración demográfica, que mide la cantidad de sucursales bancarias por determinado número de habitantes —generalmente por cada cien mil— y el de penetración geográfica, que mide el número de sucursales o agencias por región o por determinado número de km cuadrados.

En general, el grado de profundidad bancaria en América Latina es bajo. En el 2010, la relación depósitos/PIB registró 35% y la de créditos/PIB 42%, comparado con 80% y 115%, respectivamente, en los países industrializados y, con excepción de Panamá y Chile, los demás países de la región presentaron razones por debajo de 50%.

Es por eso que Diemo (Dinero en movimiento) apuesta por la bancarización de miles de ciudadanos venezolanos y de América Latina, al ofrecerles la oportunidad de acceder a los servicios que ofrece la banca desde el teléfono celular de forma segura, fácil y rápida, lo que garantiza inclusión y mejora en la calidad de vida de las personas no bancarizadas.

Comunicaciones Diemo

@MiDiemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: