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“El año 2012 culminó con 100 millones de dispositivos NFC y este año se proyectan otros 300 millones”

Debbie Arnold, directora del NFC Forum, explica como se encuentra el mercado de la tecnología Near Field Communications en el mercado global y latinoamericano e identifica las las oportunidades que pueden aprovechar los operadores móviles.

¿Cómo describiría al mercado NFC en la actualidad?

Quizá lo más importante es el creciente número de dispositivos (con NFC) que existen en la actualidad en el mundo. El año 2012 terminó con 100 millones y este año se proyectan otros 300 millones. Estos dispositivos pertenecen por ahora a la gama alta y la mayoría de ellos se comercializarán en Estados Unidos, Europa y Asia. El mercado NFC ha empezado a florecer gracias a servicios como el transporte, como ha sucedido en Europa y estamos viendo despliegues en Japón y Corea. Mientras, en el mercado norteamericano NFC, se está desarrollando más por el lado de los pagos móviles y es de esperar que pase también al area de transporte con el tiempo.

Pero quizá lo que está sucediendo por debajo del radar es todo lo relacionado con los dispositivos electrónicos para el consumidor final. Vemos que NFC se está instalando en televisores, lavadoras, impresoras, y muchos de estos desarrollos no se están comentando con tanta fuerza como lo que sucede en el mundo móvil. Van a pasar muchas cosas en este segmento en el corto plazo.

Dado que NFC se está instalando primero en dispositivos de alta gama, ¿cuándo cree que veremos smartphones con NFC con precios por debajo de los 100 dólares?

Creo que esto sucedNFC 8 aberá rápidamente, porque los mercados emergentes son una gran oportunidad. Creo que estamos en el punto donde vas a ver que ya estamos en ese punto. Añadir NFC a un dispositivo no cuesta prácticamente nada, por lo que el hecho de que esté en un segmento u otro depende más de si hay un modelo de negocios racional.

¿Cuál es el  impacto porcentual sobre el costo total de un dispositivo tiene el implementar NFC?

Muy bajo, porque es un chip que se añade al dispositivo que debe tener un dólar de costo. El tener la tecnología en un dispositivo o no depende más del negocio que del costo de la integración de la tecnología.

Mencionó pagos y transportes como las principales, ¿en qué otras áreas puede estar presente la tecnología NFC ?

Hay tres cosas que NFC ofrece, aunque la mayoría se centra en pagos y transporte. Puede ser utilizado como una tarjeta que autorice a un usuario a entrar en una zona restringida o mediante pagos la entrada a una estación de metro, por ejemplo. Pero es que además, NFC permite la comunicación de dos vías, por lo que en el mundo retail NFC puede enviar cupones a las personas que pasan por una determinada zona del centro comercial, o un recibo después de realizar un pago, o si el usuario está viajando, sumarle puntos a su programa de lealtad con la aerolínea u ofertas especiales. Por eso NFC es interesante, no únicamente por la posibilidad de realizar pagos, algo que ya se puede hacer con una tarjeta de crédito, sino por esta posibilidad de doble interacción.

La siguiente aplicación estaría más orientada a lo que se conoce como “etiquetas” que pueden ser insertadas cualquier lugar, como por ejemplo en un póster en una tienda que al tocarlo le manda un cupón al dispositivo. Por ejemplo hay una bodega de vinos en Argentina que utiliza etiquetas NFC en una pulsera para saber cuándo los operarios llevan las cestas con las uvas a un determinado lugar de la bodega. Al final de la jornada, el encargado de esa área descarga la información en su dispositivo y sabe exactamente quien hizo qué y cuándo. El concepto de las etiquetas es muy atractivo y simple de implementar. Éste es uno de los asuntos de NFC que no se cubren tanto en los medios pero que tiene muchas posibilidades y aplicaciones.

NFC 8 AbrilY la tercera aplicación sería conectar dispositivos, por ejemplo una PC con una impresora. O entre un headset con el automóvil para poder utilizar el celular al conducir. Es por eso que el mercado de los dispositivos electrónicos de consumo masivo es tan interesante aunque tampoco se hable tanto de él. Creemos que veremos muchos modelos de negocios desarrollándose en paralelo y en conjunto con el mercado de los pagos móviles, que es el que está siendo más debatido.

¿Cree entonces que se replicará este modelo en otras partes del mundo?

Estamos viendo que se está replicando en otras partes del mundo como Europa, pero Latinoamérica es muy diferente porque se tiene que tener en cuenta el rol de los entes gubernamentales y de las grandes cadenas de retail, que muchas veces incursionan en el mercado móvil. Lo que está claro es que todos estos jugadores deben trabajar conjuntamente, porque cualquiera de estos segmentos en solitario no hará que el mercado NFC funcione.

Pasando a la parte tecnológica de NFC, ¿se está trabajando para mejorar el estándar?

Acabamos de lanzar una importante iniciativa. Se trata de un special interest group para poder encarar el desarrollo de NFC desde varias industrias: retail, salud, pagos, transporte y electrónica de consumo. Le pedimos a nuestros miembros, más de 200 que entienden de estas áreas de mercado, que participaran en aquellas donde tienen mayor experiencia para poder desarrollar NFC de forma que sirva los intereses de esas industrias. Como ejemplo, te comentaré que estamos trabajando estrechamente con la industria de las aerolíneas e Iberia está evaluando cómo usar NFC para los abordajes o pagos en el aeropuerto y entender verdaderamente lo que necesitan, y que el NFC Forum puede ajustar sus especificaciones a estas necesidades.

Entrevista, cortesía de: www.telesemana.com

Comunicaciones Diemo

@MiDiemo

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