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El teléfono celular también puede ser un punto de venta

La nueva tecnología del pago móvil convierte al teléfono celular en un punto de venta que permite aceptar tarjetas de crédito y débito.

En América Latina tres de cada cuatro transacciones comerciales todavía se hacen en efectivo, según el director nacional de Visa, Eduardo Coello, un 70% de las compras por internet se pagan con tarjeta de crédito, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), lo que refleja una tendencia a utilizar el “plástico” como forma de pago.

Un estudio de Juniper Research calcula que a finales de 2013 más de 530 millones de personas usarán algún tipo de banca móvil, 230 millones más que en 2012, lo que augura oportunidades de negocio en este segmento.

En este contexto encontrar Terminales de Punto de Venta (TPV) es cada vez más común en los comercios mexicanos. Las TPV son los aparatos en donde se puede deslizar la tarjeta para pagar. Grandes empresas como American Express cuentan con una amplia red de comercios afiliados que utilizan sus TPV, aunque los jugadores más relevantes del sector son los bancos.

08 AbrilEntre las ventajas de tener un TPV se encuentra la posibilidad de vender a meses sin intereses, de aceptar tarjetas de débito o crédito y de acercar el TPV hasta el cliente, lo que permite cobrar sin necesidad de manejar dinero en efectivo. Así, cada vez más Pequeñas y medianas empresas (Pymes) aceptan tarjeta.

La empresa mexicana Praxis prepara el lanzamiento al mercado dos modelos de TPV muy particulares que funcionan desde los teléfonos celulares gracias a tecnología blue-tooth y a una aplicación especial.

Praxis cuenta con un modelo de TPV que se conecta al celular y puede imprimir recibos. Su costo oscila entre los mil 500 y los dos mil 500 pesos, aunque cuenta con un modelo más austero que se conecta mediante el auricular del teléfono y, aunque es incapaz de imprimir recibos, puede procesar una transacción con tarjeta de forma segura. Este modelo cuesta unos 600 pesos.

Carlos López Gallegos, gerente de Banca Móvil de Praxis, explicó a que una de las principales ventajas de estos TPVs es que funcionan en un 85% de los celulares del mercado, tanto los que cuentan con sistema Android, como en los iPhones e incluso en teléfonos celulares de prepago o que utilizan el sistema operativo Java.

Para funcionar dependen de una aplicación que se instala en el celular, pero que no almacena información sensible de las tarjetas de crédito o débito, sino que encripta la información de la tarjeta, para garantizar la seguridad de la transacción y evitar el fraude.

Tener un punto de venta es costoso, porque involucra pagar una renta, sueldos, recibos de luz, agua y otros servicios, entre otros gastos. Por eso, contar con una tienda virtual y TPV móviles puede ser una buena alternativa para Pymes que quieren recibir pagos electrónicos. Pero también para empresas más grandes, por ejemplo, cadenas de restaurantes de comida rápida pueden equipar a sus repartidores con TPV en sus celulares, para que éstos cobren directamente al cliente que desea pagar con tarjeta al momento de recibir el producto en su domicilio.

 

Comunicaciones Diemo

@MiDiemo

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