Inicio > Tecnología al día > El teléfono celular cumple cuatro décadas acortando distancias

El teléfono celular cumple cuatro décadas acortando distancias

El mercado de los teléfonos móviles ha cambiado mucho y de una forma que pocos se atrevían a soñar. Cuando se cumplen 40 años desde la primera llamada desde un teléfono móvil, los smartphones de hoy en día ofrecen infinidad de servicios y utilidades. Los nuevos terminales van mucho más allá de la posibilidad de llamar por teléfono. Son, además, tan asequibles que han democratizado el acceso a Internet y las Nuevas Tecnologías.

Aquel primer teléfono móvil se llamó Motorola DynaTac 8000X y pesaba 794 gramos. Pese a que hoy nos parecería poco atractivo, tenía un costo equivalente a los 7.200 euros actuales. Sólo la élite podía acceder a aquellos primeros móviles.

En un principio el teléfono celular cumplía su función básica, que era la de recibir y hacer llamadas telefónicas, sin embargo, su evolución ha dejado en último lugar esa función y hoy un móvil tiene otros atractivos para un usuario común, como WiFi, cámara fotográfica de alta resolución, pantalla táctil, diseño y otras tecnologías como NFC y pagos móviles.

04 AbrilPese al gran avance tecnológico y los cambios sociales que han seguido a estos dispositivos, una cosa ha permanecido intacta: la rivalidad entre las empresas fabricantes.

Hoy, Sansung, Apple, Nokia o HTC rivalizan en los tribunales en una eterna guerra de patentes. La rivalidad en aquella época también era destacada. La primera llamada móvil de la historia lo confirma, pues el directivo de Motorola, Martin Cooper, llamó a su mayor rival en el sector Joel Engel de los Bell Labs de AT&T para preguntarle “¿a qué no sabes desde donde te llamo?”.

 Evolución de los teléfonos móviles:

Motorola DynaTAC: Es el primer teléfono móvil del mundo. Se puso a la venta el 6 de marzo de 1983 y costaba US$3.995. Un año más tarde ya lo tenían 300 mil personas.

Motorola MicroTAC: Fue un celular inicialmente analógico en 1989. Se trató del primero con el diseño con tapita, lo que fue muy innovador en la época.

Motorola StarTAC: Fue uno de los teléfonos más importantes y famosos de la historia. Tiene forma de almeja y fue puesto a la venta en enero de 1996.

Nokia 1100: Fue desarrollado en el 2003 y fue uno de los primeros con la tecnología GSM. Todavía sigue vigente gracias a su robustez y es considerado el teléfono más famoso del mundo.

BlackBerry Quark: No es el primer BlackBerry, pero sí uno de sus más famosos. Lanzó una serie de teléfonos bajo esta línea y fue muy conocido en todo el mundo.

iPhone: El de primera generación, si bien hoy queda como un celular antiguo, hizo que los smartphones se abrieran camino y cambió la manera en la que los teléfonos eran utilizados.

Comunicaciones Diemo

@MiDiemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: