Inicio > Servicios Diemo > Mercado femenino: un nicho móvil por conquistar

Mercado femenino: un nicho móvil por conquistar

El comercio electrónico móvil continúa tomando fuerza en el mundo, y está dejando de ser una novedad, para convertirse en una herramienta tecnológica rutinaria.

Se estima que servicios financieros para telefonía celular están surgiendo rápidamente en los países en vías de desarrollo con más de 150 implementaciones de programas de dinero móvil en operación y otras 110 más ya planificadas alrededor del mundo.

Sin embargo, este mercado de la tecnología aún tiene una tarea pendiente: Las mujeres. Un reciente estudio de GSMA Women Programme y Visa Inc llamado “Liberando el potencial” señala que las mujeres en los países en vías de desarrollo es un público sub atendido, y por lo tanto es un nicho que falta por conquistar.

Imagen DMás de dos mil millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas mujeres, carecen de acceso a servicios financieros básicos según Bankable Frontier Associates. Lo cual las convierte en un público a ganar, tomando en cuenta que el género femenino es quien por lo general administra la casa, y por lo tanto son las responsables de realizar diversos tipos de transacciones que proveedores de servicios financieros en dispositivos móviles pueden brindarles.

Otro de los hallazgos que mostró la investigación fue que a pesar de que las féminas en los países emergentes tienen muy poco acceso a herramientas móviles, las que han experimentado el uso de éstas han reconocido la seguridad y privacidad del dinero móvil.

En Kenia, por ejemplo, el 95% de las mujeres que usan pagos con teléfonos móviles los calificaron como seguros y privados. En comparación, solamente la mitad de las que están utilizando la entrega personal de efectivo como método primario de pago lo considera seguro y privado.

Entre los retos para los operadores de este tipo de servicio para llegar a este potencial nicho de negocios están: reducir la brecha de género que existe en cuanto a la posesión de teléfonos móviles en algunos países emergentes; aumentar el conocimiento y la comprensión de los servicios financieros en dispositivos móviles; y brindar una oferta de servicio de alta calidad, tomando en cuenta que este género suele valorar la conveniencia, la fiabilidad, la seguridad y privacidad de las herramientas de administración financiera.

El estudio además de analizar las oportunidades que los servicios financieros móviles tienen con este público, también destacan las barreras que se deben superar para promover una rápida adopción del género femenino a este tipo de herramientas.

A pesar de ser un mercado diferente al masculino, los desafíos tienen de a ser similares. Las barreras para la adopción que existen particularmente en el caso de la mujer incluyen según el estudio:

1. Publicidad por encima de la línea que tradicionalmente se concentra en la forma en que los hombres, en lugar de las mujeres, usarán el servicio, utilizando canales más propicios a un público masculino.

2. Poco conocimiento y falta de comprensión acerca de la disponibilidad, el valor y los beneficios de los servicios financieros móviles.

3. Falta de conocimiento y de confianza en su habilidad para utilizar los servicios financieros móviles.

4. Preocupación en torno a la fiabilidad y seguridad del servicio.

5. Una falta percibida o real de acceso a un agente.

Banca móvil en la región

Según un estudio de la firma Deloitte, en Latinoamérica se espera un incremento anual del 65% en el uso de la banca móvil hasta 2015, según un informe de Pyramid Research. Estiman que ya existen en la región alrededor de 18 millones de usuarios de la banca móvil y que dicha cifra podría superar los 140 millones para el 2015.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: