Inicio > Tecnología al día > Tecnología NFC y sus múltiples aplicaciones

Tecnología NFC y sus múltiples aplicaciones

La tecnología NFC permite conectar aparatos con solo acercarlos sin configuraciones adicionales.

Liberarse de cables para compartir información entre dispositivos móviles, para recargarlos o lograr con un toque que smartphones, tabletas, equipos de audio, sistemas de pago, vehículos y electrodomésticos ‘hablen’ e interactúen, hace parte de los desarrollos alcanzados con la tecnología inalámbrica de corto alcance, Near Field Communications (NFC).

NFC 1 Como si fuese un truco de magia, en el que las conexiones físicas desaparecen para transmitir información, los equipos y plataformas que trabajan con NFC permiten, en segundos, conectar un dispositivo con múltiples aparatos móviles a través de la identificación de radiofrecuencia (RFID).

 La tecnología, que se prueba desde el 2004, despegó en Europa en el 2010 con los primeros ensayos para realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles.

 A raíz de esto, compañías como Visa, Master Card, Telefónica, Citibank y Google, con su Google Wallet, entre otros, ya cuentan con sistemas de pago con NFC desde el 2011, convirtiendo así a los smartphones en billeteras inteligentes.

A propósito, durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres, Visa y Samsung desarrollaron una app con la que se realizaron miles de transacciones a través de smartphones, en más de 60.000 puntos que contaron con esta tecnología, convirtiéndose así en una de las pruebas más grandes que se ha realizado con NFC.

Por otra parte, en Colombia, algunas de las tarjetas débito y crédito de las entidades bancarias ya cuentan con tecnología, que incluye un chip NFC, para realizar pagos, en donde se acerca el plástico a unos 10 centímetros de la base receptora y sin necesidad de digitar claves. “Las principales áreas donde NFC tiene un valor inmediato son los comercios y transportes, donde se requiere realizar una transacción segura y rápida”, afirmó Carlos Romero, gerente de producto de Gemalto, compañía fabricante de chips.

 Los usuarios, como en otros sistemas que manejan información sensible, deben utilizar apps autorizadas y usar una clave para proteger los pagos de alto costo.

NFC 2Además, en el mundo ya se han lanzado más de 60 smartphones y tabletas con NFC (Samsung, LG, Nokia, BlackBerry, Sony Xperia, Huawei, entre otros), lo que impulso el desarrollo de apps y sistemas para explotar esta tecnología.

A continuación, cuatro usos novedosos para que se enganche desde ya con la tecnología NFC.

Turismo inteligente: las personas pueden pagar servicios desde su móvil y al acercarlo a etiquetas o puntos NFC recibirán información sobre sitios históricos, restaurantes, centros comerciales, transporte, descuentos, entre otros.

Salud en el móvil: el NFC permitirá que los pacientes lleven su historia médica en su smartphone o tableta, agendar citas, compartir exámenes clínicos y ‘apps’ al aproximar el dispositivo a etiquetas o ‘tags’ y equipos especializados.

Billetera virtual: su móvil le permitirá realizar pagos y conocer ofertas, mientras recorre un almacén. En EE.UU., Europa y Asia están reemplazando los boletos para eventos y sistemas de transporte masivo.

NFC en vehículos: los teléfonos inteligentes y los autos se comunican a través de NFC para abrir las puertas, controlar el GPS, activar ayudas de conducción, recibir datos y alertas sobre las vías y realizar pagos en gasolineras, entre otros.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: