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Innovaciones de la tecnología móvil

La evolución de las tecnologías que se han ido incorporando en los dispositivos móviles van a determinar las próximas estrategias de mercado.

Tecnología NFC: Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56MHz y que deriva de las etiquetas RFID (sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto, que pueden ser pegatinas adheridas a un objeto proporcionando información por medio de unas antenas). Están presentes en abonos de transporte o incluso en sistemas de seguridad de tiendas físicas.

Es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s por lo que su enfoque, más que para la transmisión de grandes cantidades de datos, es para la comunicación instantánea. Su punto fuerte está por lo tanto en la velocidad de comunicación y en el reducido alcance que exige (se mueve en un rango máximo de 20 cm y para que sea óptima se necesitan 4 cm), que hace que los datos que se transmiten sea casi imposibles de hackear.

NFC 05 FebLo usos que más futuro tienen son la identificación, la recogida e intercambio de información y sobre todo, el pago.

Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo claro.

Intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.

Pago con el teléfono móvil: Sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro.

Biométrica: se caracteriza por el reconocimiento tanto facial como por huella digital. Estos sistemas incluyen dispositivos de captación y un software que interpreta la muestra facial y la convierte en una secuencia numérica, por lo que esta tecnología puede tener muchas aplicaciones: acceso a ordenadores, protección de ficheros electrónicos, acceso a salas con acceso restringido, redes etc…

Tecnología Mesh: Crea redes donde no hay conectividad Wi-Fi, 3G o celular. Con Mesh la conectividad se adapta rápidamente a los cambios en la topología de la red. Es resistente, capaz de establecer comunicaciones y generar un alto rendimiento y baja latencia (con mantenimiento y administración a coste cero).

Con todos estos avances que se van imponiendo en nuestros teléfonos móviles crear una web o un vídeo con formato adaptado al móvil o a los tablets ya no será suficiente. El marketing tendrá que evolucionar y desarrollar nuevas estrategias de venta en un ámbito donde el móvil siempre estará conectado.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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