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Tendencias en medios de pago móvil para América Latina

Dentro del pujante sector de los medios de pago electrónicos, los pagos móviles están acaparando buena parte de la atención mediática. Tras algunos éxitos notables en África y Asia, América Latina empieza a apostar por el lanzamiento de este tipo de instrumentos. Son numerosos los pilotos y lanzamientos comerciales con una cantidad importante de potenciales consumidores que esperan un mayor número de ofertas. Por el momento, la mayor parte de los avances está teniendo lugar en los extremos de la cadena de valor, innovando en la emisión y adquisición de los pagos. Sin embargo, el máximo potencial del teléfono móvil se explotará cuando también se utilice como generador de demanda y elemento de fidelización.

on line shoppingAunque son muchas las clasificaciones que se pueden hacer en el contexto de los pagos móviles, resulta clave la distinción conceptual entre los pagos remotos y en proximidad. Los primeros no requieren presencia física del usuario en el lugar en el que se realiza la adquisición y, por tanto, se realizan de manera remota desde un terminal, empleando alguno de los canales que operan sobre la infraestructura de telecomunicaciones móviles. En los países emergentes se tiende a utilizar el SMS o el servicio de datos USSD, dados los menores costos asociados a estos. Mientras tanto, en los países desarrollados los consumidores están migrando hacia el uso de teléfonos inteligentes que incorporan la posibilidad de navegar por Internet, lo que permite a los usuarios acceder a los servicios en línea de las instituciones financieras.

El segundo tipo de pagos se realiza con presencia física del usuario en un comercio o ante una máquina expendedora, en los que basta con acercar el terminal móvil a un POS debidamente preparado. Para este tipo de pagos la tecnología que está acaparando más atención es NFC (Near Field Communications), aunque existen otras iniciativas basadas en tecnologías como los códigos QR. Mientras que en los pagos en proximidad suelen estar involucrados un comercio y un particular, los pagos remotos pueden tener lugar entre estos mismos actores o bien entre particulares (para realizar envíos de dinero).

Los fact15 enero tendores económicos, sociales y tecnológicos, entre los que destacan el nivel de bancarización y la penetración de la telefonía móvil, determinan en cada país la propensión a adoptar el móvil como medio de pago, así como el tipo de operaciones realizadas. En los países en desarrollo y emergentes, donde los servicios bancarios tradicionales no están disponibles o son inaccesibles para amplios segmentos de la población, y donde las tasas de penetración de la telefonía móvil son ya altas, se prevé que los pagos con el móvil crezcan rápidamente una vez que alcancen una población importante de usuarios. A pesar de este crecimiento, es de esperar que Europa y Estados Unidos sean las regiones que más pagos móviles realicen a corto plazo, dado el alto nivel de bancarización y la mayor sofisticación en el uso de medios de pago. Sin embargo, para la adopción masiva del móvil para realizar pagos en comercios será necesario el desarrollo de redes de adquisición preparadas para aceptar este tipo de pagos, así como campañas promocionales que motiven su uso y una interfaz de usuario sencilla.

En América Latina la banca móvil tiene el potencial de convertirse en uno de los medios de pago más populares, debido a la gran penetración del teléfono móvil. A diferencia de España, los segmentos de población que no están siendo atendidos actualmente por el sector financiero son los que más se beneficiarían de su desarrollo. Sin embargo, por el momento apenas hay unos pocos servicios dirigidos a segmentos de población no bancarizada. La mayor parte de los grandes bancos sí ofrece en la región algunas funcionalidades de su banca electrónica, entre ellas la posibilidad de realizar pagos, a través de los móviles, en muchos casos con la finalidad de fidelizar a clientes existentes y mejorar la eficiencia.

Por: Álvaro Martín Enríquez, socio de Analistas Financieros Internacionales, S.A.

Comunicaciones Diemo

@MiDiemo

 

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