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Aplicaciones móviles impulsan el comercio electrónico


Para finalizar el 2012, alrededor del 3% de la venta total del comercio electrónico (e-commerce) a escala mundial se realizará a través de un dispositivo o una aplicación móvil. Para el 2016, esas transacciones representarán 7% de la venta digital, unos 16,000 millones de dólares, explicó Óscar Gómez, ejecutivo de Interactive Intelligence para México, empresa especializada en soluciones para centros de contacto.

“Según los cálculos de Forrester Research, la venta a través de aplicaciones está creciendo. En el 2010 representaban sólo 1% de las transacciones totales del comercio electrónico, y este año ya representan 3% Esta tendencia continuará porque las empresas utilizan la experiencia que tienen las personas con los dispositivos móviles para hacer aplicaciones y aumentar sus ventas”, detalló Gómez.

Afirmó que en los cuatro años de existencia de las tiendas de aplicaciones  se han descargado más de 40.000 millones de unidades, aunque éstas principalmente se utilizan con fines de entretenimiento e informativos; en poco tiempo, dijo, se descargarán en mayor medida como herramientas empresariales.

Las principales tiendas son AppStore, para el sistema operativo iOS de Apple, y Google Play, para el sistema Android.

Para el cuarto aniversario de la App Store, en junio pasado, la agencia de medición de mercado Distimo calculó que existían más de 567,000 aplicaciones disponibles para los teléfonos iPhone y 236,000 para las tabletas iPad.

“En poco menos de un lustro las aplicaciones que más se han descargado son las creadas para verificar el estado de tiempo. En segundo lugar, las de Sistema de Posicionamiento Global (GPS); posteriormente, las que se basan en las redes sociales, juegos y las que tienen fines musicales”, afirmó Gómez.

El directivo de Interactive Intelligence consideró que las aplicaciones con fines empresariales comenzarán a cobrar mayor fuerza como parte de estrategias de ventas y comunicación de las empresas, y tendrán cada vez mayor relevancia dentro de las transacciones del comercio electrónico.

Los retos que están enfrentando las empresas para incursionar el mundo de las aplicaciones son la desinformación; desconocen cuál plataforma elegir para desarrollar aplicaciones. Otro problema, dijo el experto, “es que se les está haciendo complicado medir los retornos de la inversión cuando incursionan en la movilidad”, enfatizó.

“En un futuro muchas interacciones se darán mediante las tablets o teléfonos inteligentes y llegarán a sustituir acciones que todavía realizamos para fines empresariales por medio de las computadores personales o laptops”, explicó Gómez.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

  1. noviembre 28, 2012 a las 20:48

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