Inicio > Servicios Diemo > Alternativas para pagar desde el teléfono móvil

Alternativas para pagar desde el teléfono móvil

Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, reflexiona sobre la ausencia del NFC en el iPhone 5 y las alternativas de pago móvil.

Con el reciente lanzamiento del iPhone 5 y Nokia Lumia, se ha planteado la gran duda: ¿cuándo podré utilizar mi teléfono móvil como una cartera? Lo curioso es que iPhone 5 ha nacido sin NFC, ante la sorpresa de muchos. Pero no importa.

Casi todo el mundo utiliza el término monedero móvil y monedero digital indistintamente, y también hay muchas personas que piensan que la cartera móvil sólo es posible con la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos a muy corta distancia. Es necesario aclarar estos aspectos

El teléfono móvil no será el dispositivo que sustituya tu monedero. Sin embargo, será un punto de acceso importante a tu cartera digital, con presencia en la nube y estará disponible allá donde vayas.  NFC es solo una tecnología que permite el establecimiento de comunicación entre dos dispositivos próximos entre sí, pero no es el Santo Grial para los pagos móviles. Es simplemente una tecnología, no una estrategia.

Una “cartera móvil” se refiere a un teléfono móvil, o cualquier otro dispositivo móvil, que se convierten realmente en una cartera. Todos tus datos financieros, como la cuenta bancaria y los números de tarjeta de crédito, se almacenan en el dispositivo móvil, y es necesario llevar el dispositivo consigo para realizar la transacción.

Las carteras digitales están en Internet. No están ligadas a un dispositivo específico, como un teléfono móvil, pero se puede acceder a ellas a través de una serie de dispositivos (ordenador portátil, iPad, ultrabook, Xbox, etc.) y por diversas vías. La información financiera sensible se almacena en Internet, no en el dispositivo físico.

En la cadena de establecimientos de The Home Depot en Estados Unidos ya se puede pagar sin cartera física. El cliente puede realizar el pago introduciendo su número de teléfono y el PIN con el que accede a su cartera digital. En ningún momento ha habido dinero de por medio; ni siquiera se ha tenido que acercar ningún dispositivo a un terminal. El importe se carga a nuestra cartera digital. Y esto es sólo el comienzo.

Los pagos móviles se dividen en dos grupos principales: los que llamamos pagos remotos y los pagos por proximidad. En los primeros, el usuario no necesita estar en el mismo espacio físico que el establecimiento para utilizar su teléfono móvil como instrumento de pago. Por ejemplo, para comprar un artículo en la aplicación móvil de eBay, algo muy común hoy en día.

En los pagos por proximidad, el usuario debe encontrarse en el mismo espacio para realizar el pago. Hay muchas tecnologías disponibles: Bluetooth, RFID, una señal de audio o la tecnología NFC. Lo cierto es que NFC no es una tecnología apta para todo, ya que tiene distintos modos, que realizan funciones diferentes y diversos niveles de seguridad.

Las carteras digitales serán indispensables en nuestra vida diaria, nos ahorrarán tiempo y dinero. El nuevo iPhone 5 y otros smartphones serán sin duda de los primeros vehículos a los que accederemos a nuestra cartera digital, pero no los únicos.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: