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El uso de la banca móvil supera a los cajeros

Los teléfonos móviles están revolucionando todos los sectores del consumo. Uno de ellos es la banca: los clientes tienen ahora una pequeña oficina en forma de aplicación para móvil en sus bolsillos y, a través de internet, pueden hacer prácticamente cualquier operación bancaria. El canal es cada día más usado. Y, tanto es así que este año, por primera vez, el total de operaciones bancarias a través del teléfono móvil superarán a las hechas en cajeros automáticos, según revela el director del área tecnológica de La Caixa (e-laCaixa), Benjamí Puigdevall.

En el presente ejercicio el número de acciones bancarias a través del móvil en La Caixa ascenderá hasta las 580 millones, por 515 millones a través de los cajeros. A mucha distancia despuntan las operaciones realizadas a través de internet: 2.100 millones. “El número de clientes de banca móvil que realizan operaciones bancarias ha pasado de 5.000 en el año 2001 y 35.000 en el 2005, a 1,1 millones de usuarios con que cerraremos este año”, relata Puigdevall a este diario. Este aumento de los clientes y de las operaciones está convirtiendo en “muy importante” esta área de negocio, reconoce.

La entidad tiene un equipo de más de 100 personas creando servicios para móviles. Hasta el momento, La Caixa ha lanzado al mercado 65 aplicaciones para teléfonos, todas gratuitas y testadas (la firma tiene un laboratorio de prueba por el que pasan los clientes habituales). En total, los 65 programas acumulan más de cuatro millones de descargas, y creciendo: según la consultora TNS, el 15% de los clientes españoles de banca ha accedido a sus cuentas desde el móvil alguna vez, aunque otro 18% está interesado en hacerlo. Las principales razones para usar la banca móvil en el teléfono son la comodidad (70%), que se puede hacer en cualquier lugar (60%) y que no hay que hacer colas (60%). Los clientes de La Caixa se conectan una media de siete veces al mes a sus cuentas por el móvil y realizan cinco operaciones por conexión. Las principales son consulta de saldo, de tarjeta, transferencias y consulta de recibos.

La última creación de La Caixa es, además, pionera en el mundo. Se trata de una aplicación para seguir las cotizaciones de los valores en bolsa pero de una manera muy especial: a través de la música. “La idea es que el usuario pueda saber qué hace un índice bursátil o un valor sin necesidad de mirar el móvil”, señala Puigdevall. La aplicación reproduce la música que el usuario elige y, si el valor se revaloriza, el volumen de la canción sube, mientras que si se decanta por el rojo, el volumen baja.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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