Inicio > Banca Móvil > La bancarización es proporcional al aumento de la calidad de vida

La bancarización es proporcional al aumento de la calidad de vida

La bancarización se define como el acceso a los servicios financieros. Es el grado de presencia de la banca en productos de ahorro, créditos y transacciones con distintos medios de pago, la bancarización es la proporción de familias, pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a los diversos productos financieros y cuanto los utilizan.

La bancarización es el uso de medios de pago bancarios, cuentas de cheques, tarjetas de débito y crédito, transferencias, acceso a instrumentos de ahorro y acceso al financiamiento. La bancarización permite evitar el uso del dinero físico.

La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país y es importante para impulsar la formalización de la economía vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía. Con la bancarización mejora la distribución del ingreso ya que disminuyen los costos financieros para los más pobres. La bancarización permite combatir la pobreza y lograr desarrollo. La población no bancarizada en general y las micro y pequeñas empresas requieren de productos y servicios a precios competitivos y diseñados para cubrir sus necesidades, en especial podemos mencionar:

Crédito: créditos de corto plazo y rotativos para capital de trabajo. También créditos de mediano y largo plazo para maquinarias o ampliación de sus instalaciones. Créditos de vivienda para solucionar los problemas del hogar, recordemos que para muchos la vivienda es también el lugar de desarrollo de su actividad comercial.
Depósitos: formas de ahorro que les permitan realizar en algún momento inversiones y al mismo tiempo atender las necesidades de la familia o el negocio

Varios: Servicios electrónicos (tarjetas de crédito/débito) que faciliten el manejo del efectivo y sus transacciones. Servicios de ahorro y fideicomiso que faciliten la educación de los hijos y atender a otras necesidades del negocio o del hogar. Seguros de salud, vida y accidentes con primas bajas adaptados a empresarios y familias de bajos ingresos.

Ventajas de la bancarización:
Aumenta la masa de ahorros disponible hacia la inversión productiva. Incrementa el crédito, estimula la demanda y permite un crecimiento económico sostenido. Reduce el costo de transacción de las operaciones bancarias, de allí mejora la distribución del ingreso, al disminuir los costos financieros para los más pobres.

La recomendación es que debe tratar de ahorrar por lo menos el 10% del ingreso del grupo familiar. Lo primero es tener un objetivo preciso, es difícil ahorrar si no sabe para que lo está haciendo, aunque es válido tener claro que en forma general, que al ahorrar, usted puede atender una emergencia médica, cualquier contingencia, gastos de educación o unas vacaciones, entre otras muchas posibilidades. Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta, es que el ahorro debe ser una decisión familiar, lo que implica una decisión de pareja, si uno quiere ahorrar y su pareja está en plan de gastos, es difícil concretar alguna meta. En el caso de los niños es importante ir inculcando hábitos de ahorro desde muy pequeños. Una de las bondades de las cuentas de ahorro, es que se pueden abrir con montos bajos y las pueden tener menores de edad.

Por: José Grasso

Comunicaciones Diemo

@midiemo

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: