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El sistema de pago móvil llegó para quedarse

Muchos clientes hoy en día no cargan  efectivo, simplemente andan con lo suficiente para los pasajes de bus o para el peaje en algunas carreteras.  Para todo lo demás… pagan con tarjetas de débito o crédito.

Sin embargo, el pago mediante mecanismos electrónicos (tarjetas, Internet) apenas suma el 20% de todas las transacciones a nivel global y en muchos negocios locales todavía se exige que el pago sea en efectivo. Los celulares podrían cambiar esta situación, de hecho esta es una de las tendencias que se espera arranquen este año y logren consolodisarse paulatinamente en la atracción de clientes.

Ann Cairns, presidenta de mercados internacionales para MasterCard Worldwide, destacó que hay más de 5.000 millones de usuarios de telefonía móvil y 1.800 millones a cuentas bancarias.

En América Latina hay 87 millones de usuarios móviles que pueden tener acceso a este tipo de servicios de pago mediante celular, gracias a convenios con operadores telefónicos que tienen presencia regional.

En la actualidad se está creando una “cartera móvil” que permitirá a los consumidores hacer pagos mediante su teléfono celular, y, asimismo, transferir fondos, pagar cuentas y hacer compras en Internet.

Cairns dice que este tipo de servicios se podrá utilizar incluso en taxis, servicios de entrega a domicilio y venta directa, como las operaciones puerta a puerta. Ya se pueden encontrar taxis en Costa Rica donde el cliente paga con su tarjeta y el lector se comunica con el banco mediante un chip de telefonía celular.

Otro mecanismo es el uso del mismo celular como mecanismo para realizar pagos o transferencias bancarias ya sea mediante mensajes de texto (SMS) y las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

En el país también hay servicios financieros que aprovechan los SMS y hay desarrolladores diseñando aplicaciones para teléfonos inteligentes, lo que implica que pronto se podrán masificar este tipo de mecanismos dada la gran aceptación de los smartphones con al menos un millón de usuarios.

De acuerdo con Cairnslos móviles se podrán utilizar también para que las micro y pequeñas empresas tengan acceso a información de préstamos, oportunidades de negocios, precios, clima y otras condiciones de mercado reduciendo los riesgos.

Comunicaciones Diemo

                                                                                                                                                                                                                            @midiemo

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