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Internet móvil: un mercado que crece aceleradamente

Día a día es más común ver usuarios de teléfonos móviles inteligentes, o smartphone, en cualquier sitio, lo que indica que el mercado de la conectividad a través de estos dispositivos crece como rápidamente.

Así lo muestra el estudio contratado por Nokia Siemens Networks en 17 países. De acuerdo a los resultados, el estudio divide a los mercados en tres categorías: países maduros, en transición o emergentes.

Colombia es catalogada en el rango de transición en términos de telefonía móvil, al mismo nivel de Brasil, y superando a México e inclusive a China, estos últimos localizados en la categoría correspondiente a países emergentes.

Pero esa no es la única sorpresa del análisis. En cuanto al uso de internet móvil se destaca el importante crecimiento colombiano: 69% tan solo en 2011. Este resultado se ve respaldado en la creciente compra de teléfonos inteligentes, pues se pasó de 17% en 2010, al 52% en 2011.

Otro de los aspectos analizados está relacionado con la permanencia o cambio, por parte de los usuarios, respecto de sus operadores celulares. Al respecto se afirma que la decisión final la motiva la calidad de las redes y de los servicios de voz, lo mismo que de la mensajería; los usuarios se fijan también en la cobertura de cada proveedor.

En este último caso se destaca el importante comportamiento en cuanto al alza de los paquetes de servicios que reclaman los clientes de teléfonos inteligentes, el cual pasó del 7%, en 2010; al 37%, en 2011.

“Los servicios más relevantes al adquirir un teléfono móvil y mantener la satisfacción de los usuarios son la velocidad y calidad de internet, la cobertura y la calidad de voz y mensajería”, explica Juan Pablo Guzmán, gerente general de Nokia Siemens Networks en Colombia. Agrega que a esos aspectos “le siguen, las condiciones de contrato, los planes de llamadas, las tarifas y bajos costos”.

En cuanto a estos últimos se destaca que en el país las tarifas planas sean cada vez más comunes y requeridas, pues han pasado del 16% en 2010, al 48% en 2011.

Lo cierto es que mantener a un usuario móvil fiel a su operador, más por periodos largos, es una tarea difícil. En ese sentido las respuestas apuntan a que un 31% de los ciudadanos que tiene vínculos contractuales con algún operador celular considera que cambiará de compañía, en caso de presentarse variaciones en cualquiera de los aspectos antes referidos.

Juan Pablo Guzmán, señala que  en el futuro cercano “la alta velocidad en el acceso a internet, tener servicios unificados, calidad en mensajería y mejores tarifas constituirán el portafolio más atractivo para los usuarios”.

 

Comunicaciones Diemo

@midiemo

 

 

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