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América Latina preparada para la Banca Móvil

Como ocurre, generalmente, con nuevas tecnologías y servicios en esta industria, desde hace mucho tiempo años se habla en América Latina de la los pagos móviles o banca móvil, y claro que también se ha escuchado acerca de diferentes proyectos en varios países de la región. Sin embargo, como se sabe, puede pasar bastante tiempo desde que se comienza a oír acerca de un avance de este tipo hasta que se transforma finalmente en una realidad. Y por estos días han coincidido en diversos países diferentes proyectos relacionados con la capacidad de utilizar el teléfono celular como medio de pago o para acceder a servicios bancarios, conceptos que despiertan amplio interés en América Latina. Y con razón, ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), en la región casi un 70 por ciento de la población adulta no tiene acceso a servicios financieros formales.

Hay una multitud de conceptos alrededor de esta noción: algunos de los más populares son banca móvil, pagos móviles, comercio móvil (m-commerce), dinero móvil, billetera móvil, micropagos, entre varios otros. Cada uno de ellos abraza una cantidad de servicios diferentes, y hay muchos también por desarrollar. Sin embargo, todos tienen algo en común: requieren de infraestructura, por un lado, y la suficiente confianza del usuario para depositar el manejo de su dinero en el teléfono, un dato que no es menor, por el otro.

 Según una investigación realizada por Mastercard, señala que algunos mercados están progresando hacia la mezcla exacta de fuerzas de mercado y aceptación de los usuarios. Este estudio contempla tres variantes de pagos móviles: persona a persona, comercio móvil (comercio electrónico móvil) y pagos móviles en el punto de venta.

Pyramid Research estima que los usuarios de banca móvil pasarán de 18 millones en 2011 a 49 millones en 2012, para llegar en 2015 a 140 millones. Si tenemos en cuenta que la población total de los países de la región ronda los 580 millones de habitantes, vemos que aún faltan algunos años para lograr una masa crítica de usuarios para estos servicios.

Saliendo de la teoría hacia la práctica, en Argentina, la semana pasada se presentó oficialmente Wanda, una empresa conjunta entre Telefónica y MasterCard que brindará servicios de billetera móvil, es decir, permitirá a los usuarios utilizar el celular para realizar transferencia de dinero, pagar en comercios adheridos y recargar saldo. Además de Argentina, la empresa espera lanzar el servicio en otros once países de la región, para atender a un universo de nada menos que 87 millones de potenciales clientes que representa los clientes activos del operador español en la región.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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