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2012: año de los pagos móviles

Comprar por Internet en España hace mucho que ya no es cosa de valientes y las cifras avalan esta realidad: el 27% de los españoles compra online según un reciente estudio de la Online Business School con datos del Eurostat. Sin embargo, también es cierto que España aún ocupa el puesto número 15 en cuanto a volumen de comercio electrónico de la Unión Europea. Y es que, todavía quedan obstáculos a superar como unos procesos de entrega muy rígidos, unos gastos de envío muy elevados y una excesiva exigencia de que el comprador proporcione sus datos personales cada vez que quiere realizar una compra en un website. En este sentido, el medio de pago es crucial de cara facilitar y aumentar las ventas online. En PayPal empresa líder en pagos por Internet, predice las tendencias en medios de pago para este año:

Crecimiento vertiginoso de los pagos móviles
En el año 2011 observamos el crecimiento de los pagos móviles, el cual no se detendrá ya. El sector móvil está “metiendo la cuarta” con la acelerada penetración de los smartphones que están encaminados a convertirse en los dispositivos con acceso a Internet predominantes para más de 2.000 millones de personas en los próximos años. Y, aunque la escala de este fenómeno es impactante, el verdadero poder de estos dispositivos móviles reside en lo mucho que están modificando el comportamiento del consumidor. PayPal está registrando ya este vertiginoso crecimiento, de modo que en 2011 gestionó 4.000 millones de dólares en pagos móviles, cinco veces más que el año anterior, y para 2012 prevé procesar 7.000 millones de dólares

Se acaba la frontera entre el mundo ´online´ y ´offline´
Al hablar de unir comercio online con el tradicional en establecimientos físicos, se puede cometer el error de pensar solo en trasladar al mundo virtual el inventario de una tienda. Sin embargo, el concepto implica mucho más, ya que en 2012 veremos un incremento de monedas virtuales que se pueden usar para pagar bienes “reales”. Imaginemos, por ejemplo, pagar la compra doméstica con Facebook credits o utilizar las millas de viajero frecuente para abonar un café en Starbucks.

Este “comercio social” ha tenido ya importantes éxitos como el cosechado por el cómico americano Louis C.K., que ha producido y vendido directamente a su público, a través de su web, una comedia, obteniendo más de un millón de dólares en sólo doce días. Más ejemplos, el desarrollador de juegos para Facebook, Zynga, ha salido a bolsa por valor de varios miles de millones de dólares gracias a su habilidad para vender tractores y graneros digitales. Lógicamente, a medida que los mundos online y offline siguen fusionándose, la “guerra” del comercio llega también a los pequeños comerciantes. De hecho, ya lo ha hecho. A principios de diciembre del pasado año, Amazon ofreció en EE UU un crédito en su tienda de hasta cinco dólares a los consumidores si utilizaban su aplicación Price Check para escanear el precio de un producto en una tienda física. Por eso, los pequeños negocios deben adaptarse, ya que aquellos que no conozcan a sus clientes y no se comuniquen directamente con ellos de manera regular se verán muy afectados o directamente no sobrevivirán, al no ser capaces de competir por precio en una economía globalizada.

Pagaremos a través de multitud de dispositivos
La innovación en las formas de pago vendrá también marcada por la aparición de dispositivos muy diversos que permitirán realizar operaciones comerciales, también muy variadas, desde pagar la gasolina hasta comprar el pan. Y es que, casi cualquier aparato se puede convertir en “inteligente y conectado”, lo cual, unido al hecho de que los pagos se pueden trasladar a la “nube”, les convierte potencialmente en dispositivos de pago. Ya existen ejemplos como el refrigerador habilitado con wi-fi de Samsung, modelos de Cadillac o Audi, o Fashion Window de PayPal, un sistema que permite convertir el mostrador de un establecimiento físico en una tienda virtual, de modo que permita realizar compras a través del móvil cuando la tienda esté cerrada.

Despegue del ´T-commerce´
Este año será probablemente también el definitivo para la compra a través de la televisión. Aunque ya se ha hablado mucho del T-commerce, parece que las piezas y los actores que requiere para su avance se han están empezando a colocar. Por ejemplo, la última aplicación de eBay para el iPad incluye la capacidad de “ver con eBay” con lo que desde el sofá se puede ver a un equipo de fútbol en televisión y comprar la vez la camiseta de un jugador.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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