Inicio > Servicios Diemo > Tecnología móvil al servicio de las personas con discapacidad

Tecnología móvil al servicio de las personas con discapacidad

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra este jueves 17, aplicaciones de los llamados smartphones o teléfonos inteligentes pretenden contribuir a reducir o suplir ciertas afecciones auditivas, visuales, intelectuales, de lenguaje y motrices.

Expertos en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) coincidieron en que desde hace más de una década, hay una inquietud de adecuar las nuevas tecnologías al entorno de los discapacitados.

Carolina Zetina Luna, directora general de Asesorías en Informática y Discapacidad (AID), dijo que en México hay interés por ofrecer soluciones a este problema y por impulsar una “sociedad incluyente”. Pero “el problema de inaccesibilidad se mantiene por la falta de difusión de las herramientas diseñadas para este sector de la población”.

Hoy en día existen diversas plataformas tecnológicas sustentadas en el desarrollo del software y hardware que apuntan a la educación y rehabilitación de las personas que padecen alguna discapacidad.

“Los recursos que ofrece Internet mediante sistemas gratuitos, libres o accesibles, son de las mejores elecciones, pues muchos pueden personalizarse a necesidades precisas”, señaló Zetina Luna.  Sin embargo, la mayor accesibilidad está en dispositivos móviles, pues proponen múltiples funciones, opciones de internet y facilidad para ajustar tableros de comunicación e instalar programas de audio y video de lengua de señas.

Para la experta, el acceso a estos dispositivos no significa un gasto oneroso, sino el punto de partida para darse la oportunidad de probar y encontrar la tecnología adecuada para cada discapacidad.

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que la cultura de integración ha ganado terreno, pero demanda promover políticas públicas para consolidar tal objetivo.

Consideró necesario también realizar una adecuación a las normas del mercado productivo, a fin de adaptar las nuevas tecnologías a la generación de empleos para este sector de la población. Romo Zamudio recordó que recientemente la UNAM instaló un laboratorio equipado para integrar y satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil que tiene alguna discapacidad.

Dicho espacio cuenta con programas para leer textos y traducir un escrito en código Braille, además ofrece varios sistemas de comunicación con recursos multimedia, teclados personalizados y programas para trabajar con dispositivos alternativos al mouse.

En fecha reciente, la empresa canadiense RIM, fabricante del teléfono BlackBerry, lanzó una aplicación gratuita que ayuda a personas ciegas a acceder al correo electrónico, al calendario y a llamadas mediante un software que convierte en audio la información visual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay más de cinco millones de personas con alguna discapacidad.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: