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Google explica el impacto de internet en América Latina

En la quinta versión del evento Google Press Summit  (GPS 5), realizado en  Santiago de Chile, la directora del buscador para Hispanoamérica, Adriana Noreña, presentó los resultados del estudio “El impacto de Internet en los países emergentes”, encargado a los especialistas de McKinsey & Company.

Una de los principales puntos que aborda el informe, es la capacidad de Internet para generar riquezas y promover negocios, ámbitos que Google quiere dinamizar.

De acuerdo a Noreña, en América Latina existen alrededor de 200 millones de usuarios de Internet y se registra una penetración del servicio levemente superior al 37% en promedio.

En el ámbito de los negocios relacionados con la web, cada año se inician 150 mil emprendimientos en el área. Sin embargo, los altos costos de equipamiento y una disponibilidad de acceso a Internet insuficiente, son los principales limitantes y barreras para este tipo de negocios. En los países emergentes del G20. El impacto en el PIB es de  2,2%, donde los bienes y servicios relacionados con la web representan más de 8 mil mdd.

El índice de penetración de Internet en la región sitúa a Brasil con un 41% y a México con un 34%, mientras que Argentina encabeza con un 64%.  El dato se explica por los costos de conexión, que en el país es un 25% inferior al promedio de Latinoamérica.

La directora de Google para Hispanoamérica, también se refirió al aumento de ganancias que puede tener una empresa que implemente correctas estrategias en Internet, que deberían mejorar la  productividad y el modelo de negocios.

“Estimamos que en Latinoamérica las empresas han evitado ganar 2 mil mdd por no avisar en Internet: sólo el 20% de las Pymes tienen presencia. En México, en promedio, las firmas que ingresaron a la web aumentaron 19% su productividad comercial”.

Otro ejemplo, son los datos que señalan que las pymes que invirtieron el 30% de sus ingresos en la web, crecieron nueve veces más rápido que sus pares que no lo hicieron. Además de reducir costos operativos y aumentar en un 16% la productividad.

Según Google, los tres principales ámbitos para que el mercado sea más dinámico son: mayores contenidos en español, más mecanismos de comercio electrónico y educación para empresas. La finalidad  de este último punto, es que pequeños y grandes empresarios conozcan las potencialidades que ofrece la red y sus implicancias en las empresas.

Más de 2 mil millones de internautas existen en el orbe y el 50% de ellos, vive en mercados emergentes. Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Alemania, son los países que encabezan la incorporación de Internet a la economía, situándose un aporte entre el 3,2% y el 5,4% del PIB.

El mismo informe también entregó datos curiosos en los hábitos de los usuarios: el 12% de los internautas prefieren navegar por la red a tener sexo y que seis de cada diez, prefieren la web a un café por la mañana.

 

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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