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Medidas de seguridad en las operaciones bancarias realizadas desde dispositivos móviles

En la actualidad, los teléfonos móviles se utilizan para casi todo; por lo tanto, no es raro que la cantidad de usuarios de banca móvil se haya duplicado en los últimos tres años.

La mayoría de los bancos en el mundo y en América Latina  han facilitado operaciones bancarias alternativas al optimizar sus sitios web para dispositivos móviles, lo que le permite a los usuarios controlar sus cuentas, realizar pagos y transferencias desde cualquier lugar.

Por otra parte, estudios realizados por la firma Javelin Strategy & Research,  demostraron que la principal preocupación de los usuarios de dispositivos móviles es la percepción de falta de seguridad móvil y de seguridad en Internet, y muchos evitan realizar operaciones en la banca móvil por este motivo. Según esta percepción,  está disminuyendo la tasa de adopción de la banca móvil.

Las preocupaciones de los consumidores con respecto a la banca móvil y a la seguridad móvil son comprensibles. Los usuarios no solo enfrentan amenazas en los navegadores móviles, sino que también aumentaron las aplicaciones peligrosas. Incluso, algunos usuarios han recibido mensajes de texto de estafadores que se hicieron pasar por personal de su banco y solicitaron información personal, lo que ha causado aun más vacilaciones.

Perder el teléfono móvil o tableta es otra preocupación cuando se trata de la banca móvil. Si sus sitios bancarios online están configurados para iniciar sesión automáticamente, un ladrón podría acceder a la cuenta y realizar transferencias y pagos no autorizados.

Aunque estas amenazas son reales, los bancos están haciendo lo posible para que las transacciones móviles sean más seguras, ya que ofrecen procedimientos de inicio de sesión de factores múltiples que reducen la probabilidad de que un ladrón adivine sus credenciales de inicio de sesión. Y utilizan el cifrado, que asegura que su información confidencial no pueda ser leída si es interceptada.

Además, existen ciertos pasos que puede seguir para protegerse y disfrutar de la comodidad de la banca móvil.

 Consejos de seguridad para las transacciones móviles:

Descargue la aplicación móvil del banco para asegurarse de que visita el verdadero banco  y no un sitio de imitación.

Si utiliza Wi-Fi, asegúrese de que la red inalámbrica sea segura para conectarse a la aplicación móvil del banco.

Nunca envíe información confidencial por medio de una red inalámbrica insegura, como la de un hotel o un café.
Proteja con contraseña su dispositivo y configúrelo para que se bloquee automáticamente luego de un lapso de tiempo.
No almacene datos que no puede perder en un dispositivo inseguro.
No comparta ni divulgue su número de tarjeta bancaria o contraseña a ninguna persona que no pertenezca al banco.
No comparta información de su cuenta por mensaje de texto.
Si recibe un mensaje de texto de su institución financiera, bórrelo después de leerlo.
Controle con frecuencia los estados financieros por cualquier irregularidad.
Denuncie cualquier aplicación bancaria que pueda ser maliciosa.

Si pierde su teléfono móvil, o si cambia de número, comuníquese con la institución financiera para que actualicen su información de la banca móvil.
Antes de descargar cualquier aplicación bancaria, lea comentarios de otros usuarios para asegurarse de que la aplicación es segura.
Si debe controlar su cuenta bancaria en un lugar público, como una biblioteca o un café, cambie su contraseña inmediatamente después para estar seguro.
Considere utilizar un servicio como McAfee® Mobile Security, que le permite bloquear de manera remota su dispositivo y eliminar toda la información personal en el caso de robo o pérdida, así como también ubicar el dispositivo por GPS. Además, ofrece antivirus móvil y protección de búsqueda segura.
En caso de que algo salga mal, debe saber cómo alertar a su banco sobre fraudes. Busque instrucciones específicas en el sitio web y tenga el número a mano en caso de necesitarlo.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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