Inicio > Banca Móvil > La banca móvil se extiende en Centroamérica

La banca móvil se extiende en Centroamérica

Los países centroamericanos abren las puertas a la banca móvil, con la implementación de este servicio para sus clientes. Guatemala es el más avanzado en este servicio.

El director de Tecnología de la firma Ebclosión, Derick Brol, explicó que en Centroamérica la banca móvil, para el 2011 tenía ese servicio en unos 8 bancos de Guatemala, 4 en El Slavador y 3 en Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Las entidades ofrecen consultas de saldo, transacciones entre cuentas propias y bloqueos.

Sin embargo, varían de acuerdo a los servicios que tienen disponibles, por ejemplo, en el sistema de pagos móviles en Guatemala, lo realizan tres bancos; en Honduras y Nicaragua, dos; y en El Salvador y Costa Rica, uno; mientras que las remesas móviles sólo lo hace un banco en el país y es Banrural.

En el caso de Guatemala, las entidades que realizan los pagos móviles son el Banco Industrial (BI), G&T y BAC. Aunque hay otros que tiene otro tipo de servicios como consultas de saldo, transacciones y bloqueos, entre ellos Reformador, BAM, Bantrab, Internacional.

El presidente de la Comisión de Software de Exportación (Sofex), Édgar Santos, argumentó que la banca móvil es de beneficio en cuanto a seguridad, ya que cada vez que se hace una transacción de la tarjeta de crédito o débito el usuario recibe una notificación, con lo cual se reduce el fraude electrónico por clonación de tarjetas.

“Este servicio ofrece al usuario la comodidad de hacer transacciones desde cualquier lugar, hora y día”, afirma.  En cuanto a la seguridad, en caso de robo del celular, no hay problema, ya que los mensajes de consulta de saldo y otros datos no quedan grabados. Asimismo la información se encuentra encriptada en el teléfono.

El analista de Central American Business Intelligence (CABI), Paulo De León, afirma que es un proceso que le conviene al país porque genera eficiencia y es una forma barata de hacer transferencias. “Es una manera que puede generar bancarización, ya que en este nivel somos los más bajos del continente con  esos servicios”.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: