Inicio > Tecnología al día > Aplicación de teléfonos inteligentes auxilia a indocumentados

Aplicación de teléfonos inteligentes auxilia a indocumentados

Una sola tecla de un teléfono inteligente podría convertirse en vía de auxilio para miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Eso es lo que se propone una organización que trabaja por los derechos de los sin papeles, con el desarrollo de una aplicación para celulares que permitirá avisar a familiares, amigos y abogados si son detenidos por la policía.

“Alerta de Emergencia y Protección Personal” es el nombre provisorio del software (eAPP, en inglés) que prestablecerá una lista de destinatarios del mensaje de ayuda y que además incluirá datos sobre hora y lugar del incidente, mediante tecnología de posicionamiento satelital.

“Es una respuesta tecnológica para situaciones de emergencia en un estado donde la realidad de los indocumentados ha cambiado dramáticamente y se ha generado una ola de miedo”, dijo a BBC Mundo el desarrollador de la eAPP, Todd Landfried.

El proyecto fue concebido en Arizona, el primer estado en aprobar una polémica ley que criminaliza a los inmigrantes sin permiso de estadía. Desde que la SB1070 entró en vigor, en 2010, este territorio fronterizo se convirtió en escenario de batalla entre activistas que defienden los derechos de los migrantes y quienes promueven una mayor intervención de las autoridades ante la presencia de los 11 millones de personas que se estima residen sin papeles en Estados Unidos.

“Cuando alguien es parado en la calle por una falta de tránsito, que es la manera más frecuente en que se detectan indocumentados actualmente, lo primero que les viene a la cabeza es su familia”, señaló Lydia Guzmán, presidenta de la ONG Respect/Respeto, que está detrás del proyecto.

En caso de verse en problemas, la persona indocumentada puede enviar desde un teléfono con sistema Android o iOS un mensaje de texto o e-mail predeterminado, que podrá operar con un solo clic o incluso en modo “manos libres”.

La aplicación también informará, en inglés y español, cuáles son los derechos civiles que tiene el involucrado al momento del arresto, recordándole por ejemplo que puede permanecer callado o pedir un abogado que presencie los interrogatorios.

Asimismo, servirá para recoger audio y video. Como cualquier teléfono inteligente, sólo que en este caso lo enviará automáticamente a una interfaz de web segura, donde la información quedará almacenada para ser usada en el futuro, por ejemplo en el marco de una causa legal.

“Si puede registrar el momento, todo eso sirve de evidencia en un juicio más tarde”, señaló Landfried, que trabajó para la organización Empleadores de Arizona para la Reforma Migratoria (AZEIR), una coalición que pide la reforma federal integral.

Las estadísticas de penetración de la telefonía celular en la comunidad latina de Estados Unidos hacen pensar a sus creadores que la eAPP tiene posibilidades de éxito: según un reporte de la consultora Nielsen, 45% de los usuarios hispanos de teléfonos móviles tiene un smart phone, en comparación con poco más de 25% entre los blancos no hispanos.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: