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Los minoristas entran en la carrera de los pagos móviles

Al menos una docena de grandes minoristas están colaborando en el desarrollo de un sistema de pago móvil que pretende iniciar Google Inc. y operadores de telefonía celular.

El esfuerzo es muestra del deseo de cadenas estadounidenses como Wal-Mart Stores Inc. y 7 Eleven de tomar la delantera en el mercado que convierte teléfonos celulares en dispositivos de pago. La carrera enfrenta a los minoristas contra bancos, redes de tarjetas de crédito, firmas de telecomunicaciones y empresas de tecnología.

Todos estos grupos están ansiosos por satisfacer la creciente demanda de los consumidores, particularmente los más jóvenes, que quieren que los métodos de pago sean menos complicados y más rápidos. Los comercios creen que la creación de un sistema de ese tipo aumentará la lealtad de los consumidores. Se espera que el mercado de pagos móviles exceda los US$600.000 millones en todo el mundo para 2016, de acuerdo con un estimado de la industria.

La tecnología depende de teléfonos inteligentes y una variedad de aplicaciones que permite a los usuarios pagar con un dispositivo en lugar de con una tarjeta tradicional.

Hasta ahora, dichos esfuerzos han estado dominados por compañías como Google y su proyecto Google Wallet y la iniciativa Isis de tres operadores estadounidenses de telefonía celular: AT&T Inc., Verizon Wireless y T-Mobile USA. Aunque estos grupos necesitan el uno del otro, cada uno quiere liderar la carrera.

“Un grupo de minoristas han decidido que puede crear un mejor sistema, después de sondear la primera generación de soluciones”, afirmó Steve Mott, quien dirige BetterBuyDesign, una firma de consultoría de Connecticut que está trabajando con las cadenas de tiendas en el sistema de pago.

La adición de otro competidor podría poner nerviosos a los jugadores existentes, aunque otra plataforma también podría ayudar a que la tecnología gane aceptación. Ejecutivos de Isis y Google han dicho que es importante impulsar la naciente tecnología.

“Creemos que es maravillosos que otras empresas quieran innovar en el sector de pagos. Esto creará más opciones para los consumidores y, al final de cuentas, creemos que eso es positivo”, afirmó un vocero de Google.

Los minoristas dicen que les preocupan potenciales riesgos de seguridad y privacidad en los servicios existentes, según Mott. También señaló que están en mejor posición que otras empresas para crear servicios para sus clientes.

La identidad de la mayoría de las empresas que participan en la iniciativa no ha sido dada a conocer, y las personas que conocen detalles del proyecto no fueron específicas sobre el funcionamiento del esfuerzo conjunto.

“Estamos explorando soluciones potenciales que nos ayudarían a ofrecer la experiencia de pago más segura para nuestros clientes”, explicó en un comunicado Target, uno de los principales minoristas en EE.UU.

Por su parte, el sector financiero está inyectando miles de millones de dólares en soluciones de pagos móviles. La opción que ha captado la atención es la llamada “billetera digital”, que en esencia son aplicaciones en teléfonos inteligentes que almacenan todo, desde números de tarjetas de crédito a bonos de regalos y tarjetas de lealtad.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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