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Bitácora del pago móvil

El pago desde el teléfono móvil utiliza diferentes tecnologías. En unas, el consumidor puede pagar gracias a un monedero electrónico ubicado en la web; y en otras, puede efectuar su compra de forma segura con sólo pasar su teléfono frente a un lector NFC, sin contacto ni número secreto.

Esta última solución implica que  el comprador disponga  de un teléfono especialmente equipado, o a cargar su tarjeta SIM, mientras que el vendedor necesita equiparse con un terminal especial de pago. Es la preferida por los operadores y los bancos pero parece principalmente destinada a los países desarrollados.

El Congreso Mundial de la Telefonía Móvil recientemente celebrado en Barcelona fue la ocasión para los fabricantes de móviles de anunciar la salida al mercado de numerosos terminales compatibles NFC, y para los fabricantes de tarjetas Gemalto, INSIDE Secure o STMicroelectronic de presentar sus propuestas en este terreno.
Por su parte  PayPal, el especialista del pago en internet, con 106 millones de usuarios activos, el pago con móvil ya es una realidad que alcanzó los 4.000 millones de transacciones en 2011 y se prevé que llegué a 7.000 millones en 2012.
“Es importante seguir a nuestros usuarios a todos los lugares donde realizan compras”, explica el vicepresidente de PayPal Mobile, David Marcus. “Abordamos ahora los comercios convencionales” ya que “ofrecemos soluciones para cualquier método de pago”.

Los gigantes estadounidenses de tarjetas de crédito Visa y Mastercard optaron por el pragmatismo, invirtiendo en ambos campos: el NFC y sus teléfonos sofisticados y las soluciones de pago por móvil con teléfonos más sencillos y mejor adaptados a los países en vías de desarrollo.
“El móvil es una herramienta que nos permite hacer cosas diferentes en mercados diferentes”, afirmó Hannes van Rensburg, responsable de la filial de pago por móvil de Visa para los países emergentes.

Orange Money, filial del operador de telefonía francés Orange, llegó a un acuerdo con Visa para ofrecer a sus clientes en siete países de África y Oriente Medio, la mayoría de los cuales nunca tuvieron una cuenta bancaria, cuentas móviles prepagadas con las que comprar en los comercios.
También Mastercard sigue una política de asociación con entidades bancarias u operadores para ofrecer pagos con móvil. En colaboración con el operador Turkcell en Turquía, lanzará así al mercado un monedero electrónico utilizado por 13 bancos locales. “Lo importante no es la tecnología que se utiliza, sino la propusta de servicio que se hace al consumidor”, explica el responsable de Santander Card, Javier Herraiz, uno de los socios de Mastercard. AF

Comunicaciones Diemo
@midiemo

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