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La digitalización y la movilización de internet amenazan la existencia del dinero efectivo

En la mayoría de los autobuses urbanos de Suecia no aceptan el pago en efectivo. Bien a través de un teléfono móvil o por adelantado en Internet, las posibilidades de pago del tradicional peaje del transporte público queda reducido al uso de la tecnología. Para el primer país europeo en introducir los billetes en papel de banco hace casi cuatro siglos, según informa AP, el escenario de protagonismo creciente el dinero electrónico ha puesto en pie de guerra después a algunos segmentos de la población de mayor edad, de zonas rurales o poco habituados a los usos tecnologías. El dinero físico supone apenas el 3% de las transacciones en la nación nórdica frente al 9% del resto de países europeos, según datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por su siglas en inglés).

Tanto el dinero de plástico (tarjetas de crédito), como la aparición de los nuevos modelos de pago a través del móvil e Internet han puesto contra las cuerdas la existencia de los billetes y monedas no solo en Suecia, sino en todos aquellos países en los que la penetración del acceso a la Red alcanza a la mayoría de capas de la población. Paralelamente, el deseo de un mayor control sobre las transacciones de los Estados para evitar la economía sumergida y la reducción de costes que supone eliminar el papel moneda llenan de argumentos el proceso de digitalización del dinero. Las tecnológicas ya se han puesto las pilas para dar un bocado a una industria, la bancaria, que permanece centrada en arreglarse los rotos provocados por la crisis financiera de los últimos cinco años.

Así, la presencia de nuevos jugadores en las transacciones financieras está comenzando a robar parte de la tarta de ingresos de comisiones a la banca, que se está quedando fuera, poco a poco, de las tecnologías que dan acceso de forma fácil y segura al usuario final para un nutrido grupo de servicios. Los bancos, que se han caracterizado por fuertes inversiones en tecnología y software pesado, para sus propios sistemas de seguridad y gestión interna, no han invertido tanto en los servicios finales que utiliza el usuario. “Pero, si la banca no invierte en innovación otros lo harán, de hecho ya lo están haciendo. Empresas como PayPal, los operadores de telefonía móvil, las redes sociales como Facebook, o nuevas plataformas como Boku ofrecen servicios propios de la banca”, explica Pepe Cerezo, experto en estrategia digital de consultora Roca & Salvatella.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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