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Una mirada a la banca móvil

Entrevista realizada a Beatriz Marulanda, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, quien expone su visión sobre las transacciones realizadas desde el teléfono celular en América Latina.

¿Cuál es el sistema más recomendable para fomentar la inclusión financiera?

No hay una fórmula escrita, única. Cada país debe usar el esquema que mejor se adapte a su entorno institucional. Hay países donde quienes han ofrecido las soluciones han sido las celulares, en otros, los bancos. Los procesos de inclusión financiera implican que las personas de menores ingresos tengan acceso a estos servicios, facilitándoles la vida a través de las tecnologías.

 ¿En los segmentos más pobres hay temor a la utilización de tecnologías?

Más bien el mayor temor que tiene la gente es entrar a una oficina bancaria. A todos nos ha pasado. Lo que se está evidenciando es que gracias a la telefonía móvil, las barreras se han roto. El tema, más que la tecnología, es saber si el producto que se ofrece se adapta a las necesidades de la gente. Porque al final, todos, de alguna manera, logramos manejar la tecnología.

¿Es posible de pagar el taxi con el celular?

No hay que armar ficciones en torno al celular. Los esquemas más exitosos sobre el uso de celular han sido para transacciones a distancia. No es comprar el pan, la leche y la mantequilla con un celular. Para qué voy a usarlo si puedo sacar más rápido un billete pequeño. No hace falta complicarme la vida ni la del tendero. Estos esquemas se usan para envío de remesas nacionales e internacionales, giros y pago de servicios públicos. Es decir, ¿lo que la banca privada hace hoy con sus sistemas de banca móvil? En América Latina, el 40% de los adultos no tiene acceso al sistema financiero. Y ni los bancos privados ni las cooperativas ni nadie ha logrado llegar a esas personas.

La pregunta es cómo hacerlo. Llegar a ese tipo de población, que realiza transacciones de muy bajo valor, es tremendamente costoso. La idea es plantear un esquema que reduzca los costos o cofinanciar la inversión. En Colombia, el Gobierno cofinancia a bancos, cooperativas y ONG micro financieras para la provisión de servicios donde no hay ofertas.

¿Cuál debe ser la función de un Gobierno?

Los gobiernos deben realizar el marco de regulación para que la inclusión financiera vaya por buen camino, para que no haya prácticas restrictivas de cerrarle el acceso a las personas, por ejemplo. Hay gobiernos que son más activos y crean incentivos para aquellas instituciones financieras que quieran apostarle al desarrollo de productos, negocios novedosos, puntos de atención nuevos, etc.

Fuente: Diario El Comercio

Comunicaciones Diemo

@midiemo

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