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Servicios bancarios y móviles en línea deben ser más convergentes

Pese a los avances de la tecnología móvil y en línea en materia de servicios del sector financiero,  pronto ya no será suficiente tener aplicaciones para teléfonos móviles o portales en internet, ya que los clientes buscan ahora una mayor integración entre ambas plataformas, esto de acuerdo a una encuesta realizada a nivel internacional por la consultoría PWC.

“Los accesos por el teléfono celular y los sitios web ya no serán suficientes para los servicios que esperan los clientes de movimiento. Ofertas de localización, el contenido oportuno y pertinente, además de  aplicaciones interactivas serán las principales herramientas del teléfono móvil del cliente bancario”, según la firma consultora.

Dentro de la encuesta, se identifica que en el caso del cliente mexicano de los bancos, uno de sus principales desacuerdos con los servicios bancarios, son el que los bancos no reconocen sus necesidades y que percibe poco valor agregado por ser su cliente, calificando estas opciones con 6.5 y 7 respectivamente, en una escala de 10 puntos.

Al igual que muchos mercados, México está pasando por una etapa de cambio generacional tecnológica, donde algunos clientes aún desconfían o desconocen el uso de los cajeros automáticos, mientras que los clientes más jóvenes se sienten más cómodos con la tecnología, y demanda nuevas plataformas de acceso a los servicios.

De acuerdo con la encuesta de PWC, el cliente de la banca mexicana, demanda tres cosas principalmente de su banco al usar sus servicios: seguridad, cobertura geográfica o cercanía de las sucursales y simplicidad de uso, situándolas por arriba de 9 puntos de una escala de 10.

Mientras que la satisfacción de los clientes, aún sigue estando baja, si se califica la capacidad de movilidad en el acceso a los servicios bancarios, calificándolo con 8, estando atrás el precio de los productos, el cual salió calificado con 7.

Por su parte Agustín Guzmán, director de NCR, empresa fabricante de tecnología para los servicios financieros, coincidió que los servicios bancarios, estarán obligados a converger en varias plataformas, ya que es como se comunican e interactúan los clientes del futuro.

“En 2012, tendremos en México y en muchos países, a la primera generación de personas que cumplen su mayoría de edad y que nacieron junto la masificación de los teléfonos celulares, lo que refleja lo que demandarán en el corto tiempo estos potenciales clientes de la banca”, afirmó el directivo.

La encuesta de PWC, se llevó a cabo en 10 países, y con la respuesta de más de 3,000 personas de varias edades.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

 

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