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Red 4G más cerca del presente que del futuro

Más allá de los nuevos terminales y de la abrumadora presencia de Android, que ha logrado convertirse en el principal sistema operativo móvil en apenas cinco años, el Mobile World Congress 2012 va a ser recordado por el despegue de la cuarta generación de telefonía móvil, el 4G.

Las exposiciones que formaron parte de la feria, dejaron claro  que la pugna del 2011 entre wimax y LTE por la tecnología que iba a adoptar el 4G  quedó a  favor de la segunda, a partir del llamado LTE Advanced, un estándar lanzado por la operadora japonesa NTT Docomo y aprobado por la Unión Mundial de las Telecomunicaciones (ITU) en el 2011, y convertido ya en LTE a secas.

Son tecnologías que permitirán conexiones de hasta 100 mbps en descarga y unos 42 mbps de envío pero a la vez capaces de optimizar el espacio radioeléctrico para repartirlo mejor entre los usuarios. Este principio tan simple no es tan evidente a nivel técnico y varias compañías compiten para ofrecer sus soluciones al mercado. Esto hace que, frente a otros años en que las aplicaciones eran las protagonistas en los estands, este 2012 tiene grandes posibilidades de ser recordado como el año de la antena, por la abrumadora supremacía de todo tipo de circuitos y soluciones de celda, cada vez más pequeñas y disimuladas en el paisaje urbano.

Lo que también ha puesto en evidencia el MWC 2012 es que Estados Unidos ha tomado la delantera en telefonía con el despliegue de LTE por parte de los dos principales operadores, AT&T y Verizon desde el 2011. En Europa, las operadoras, ante la rebaja de ingresos por el menor gasto de los clientes, han optado por mejorar técnicamente el 3G existente con la llamada HSPA+, que llega hasta 48 mbps en descarga.

Una paradoja, teniendo en cuenta que fue la operadora escandinava Telia Sonera, la primera en desplegar una red LTE ya en el 2009 y que LTE es una evolución del 3G, que es un estándar nacido y desarrollado en Europa. Los malos resultados de los últimos años, la pérdida de presencia de Europa en las compañías (el giro de Nokia hacia Microsoft y de Ericsson hacia Sony) y las malas perspectivas para el consumo de la todavía dueña de Yoigo han hecho que la red haya quedado como iniciativa aislada.

Telefónica, una de las operadoras que aprovechó el MWC 2012 para probar una red LTE con un tablet y un módem USB, no prevé despliegue hasta el 2014. Ante tan escaso interés, los fabricantes de móviles tan solo han presentado modelos para el mercado estadounidense y posponen las versiones europeas (que tampoco seguirán las mismas frecuencias) para más adelante.

Android tiene ya en el mercado 300 millones de dispositivos, de acuerdo a lo afirmado por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en su conferencia del pasado martes. Y no se van a quedar ahí si se revisan las novedades de los catálogos de los fabricantes presentes en el MWC, que cada vez empiezan a añadir funciones nuevas para diferenciarse unos de otros. Y porque han anunciado su voluntad de lograr optimizar el software para que el hardware sea cada vez más barato y puedan llegar a más mercados. Una promesa todavía incumplida por Google y que se ha visto espoleada ante la jugada de Mozilla de proponerse para crear móviles con menús basados en HTML5.

Esta ha sido otra de las novedades del congreso. Que, cinco años y varias versiones más tarde, los fabricantes de móviles se atreven a convertir el Android 4.0, el Ice Cream Sandwich que Google repartía en su versión comestible en su estand– en una plataforma sobre la que añadir nuevos menús, nuevos programas y nuevos servicios que enganchen a los consumidores y los fidelicen hacia una forma en la que se sientan cómodos por lo conocido.

Es el caso de Motorola, con sus Motoswicht o Motocast, o el de HTC, con sus menús diferenciados. O incluso LG, que ha adaptado Android a la estética Prada con un menú en blanco y negro y con iconos propios para destacar su teléfono.

Aunque cada año la GSMA intenta que Apple acuda a la feria de Barcelona, la compañía que fundó Steve Jobs está en la feria más presente que nadie sin gastar un euro. En unos pabellones repletos de robots verdes con el logo de Android, los visitantes con sus  sus iphones y sus ipads en mano, como si no hubiera más alternativas en la vanguardia telefónica.

Con una tasa del mercado de las tabletas en España del 60% en favor del iPad, según Samsung, que fabrica para la competencia, el camino que les queda por recorrer a las tabletas con sistema operativo de Google todavía es largo. Lo compensan con muchos tamaños (el de 7, el 8,9, el 10,1…) y con el regreso del lápiz táctil para intentar captar un público que precisa aplicaciones muy profesionales.

Comunicaciones Diemo

@midiemo

 

 

 

 

 

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