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La publicidad móvil continúa su diversificación

El 2011 fue un año de rápidos avances y grandes cambios en la industria de la publicidad móvil. Fue el período en el que los teléfonos inteligentes, las tablets y el acceso al Internet móvil se convierten en la corriente principal entre los consumidores, quienes le dan prioridad al móvil como instrumento para realizar pagos, por lo que este 2012 se presenta como un clave en el desarrollo de esta industria.

Mirando hacia el futuro, en este nuevo año es posible identificar 10 sólidas tendencias, tanto en términos de tecnología como en parámetros que serán clave para dar forma al futuro de la publicidad móvil en los próximos 12 meses.  Lo que permite indicar las tendencias protagonistas de este año.

Tabletas,  el iPad,  ha sido el regalo más popular de las Navidades del 2011, y el nuevo Kindle Fire, son una señal de que el  mercado de tablets es  cada vez más asequibles y accesibles, se afianza la tendencia a que estos equipos vayan sustituyendo lentamente a los portátiles de bajo rango y netbooks en los próximos 12 meses. En el transcurso del 2012 se espera que el parque de tablets llegue a duplicarse.

La publicidad tradicional y digital se pasa al móvil, debido al boom de penetración de los smartphones, el uso de los móviles seguirá aumentando y expandiéndose a nuevas franjas horarias. Como ejemplo, cabe destacarse como una de las utilidades más afianzadas en 2011 ha sido la utilización de las tablets o smartphones durante intermedios publicitarios televisivos. Los consumidores utilizan sus dispositivos móviles para navegar o acceder a las aplicaciones de sus tablets o smartphones, en lugar de ver los anuncios de la TV.

Esto nos permite percibir que el móvil se va convirtiendo en una extensión de Internet alternativa all PC, el cual tenderá a desaparecer. Cada vez es más claro que el teléfono funcionará como una alternativa al “internet fijo” para muchas personas y este hecho no puede ser ignorado. Los presupuestos publicitarios seguirán al consumidor hacia el móvil.

Web móvil vs aplicaciones, durante el 2011 han aparecido indicios (impulsados principalmente por grandes agentes de la industria, optando por el HTML5 versus el enfoque multi-app) cuestionando las aplicaciones como el camino a seguir en el uso del internet móvil. Durante el 2012, es probable que veamos cómo evoluciona este debate, con la posibilidad de que los representantes digitales tomen importantes decisiones que impacten en el mercado y le obliguen a reconsiderase.

Servicios de geo-localización, es probable que se produzca una mayor integración en los canales y plataformas de marketing, que permitirán a los servicios de geo-localización y a la publicidad reforzarse este 2012. Influenciados principalmente por los Estados Unidos (donde se concentra la mayoría del negocio de la geo-localización) veremos una mayor demanda para realizar campañas dirigidas a áreas más pequeñas con el objetivo de dirigir los pasos de los consumidores hacia las tiendas, restaurantes y otras localizaciones.

Uso creciente de pagos vía móvil, después del éxito de Google Wallet, muchos agentes de la industria se unirán para lograr avances significativos en el montaje del ecosistema del comercio en el móvil. Estamos seguros que el éxito que tuvo el año pasado Google Wallet llevará a los principales agentes de la industria a realizar un impulso en 2012 gracias a las oportunidades publicitarias en eventos como los Juegos Olímpicos de Londres, proporcionando una plataforma llena de innovaciones nuevas y sorprendentes alrededor del comercio móvil.

Facebook y la publicidad móvil, Facebook ha estado reteniendo de forma agresiva el lanzamiento de la publicidad móvil. Pero con los cerca de mil millones de usuarios online y unos 300 millones de usuarios accediendo a su red a través de sus móviles, Facebook se convertirá en un agente de cambio clave y en un posible hito para la industria de la publicidad móvil. Así que lo que Facebook decida hacer en el mercado de la publicidad móvil, tendrá sin lugar a dudas un gran impacto en la industria digital en general.

Comunicaciones Diemo

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