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La inclusión financiera es proporcional a la tecnología

Poder tener una cuenta de ahorro en el  teléfono celular, el pasaje del transporte público  en una tarjeta prepago y realizar pagos de forma electrónica (desde impuestos hasta servicios públicos) son iniciativas que impulsan la inclusión financiera en América Latina, de acuerdo a la principal conclusión  del foro Oportunidades y Desarrollo de la Inclusión Financiera a través de Pagos Electrónicos, realizado recientemente en Santo Domingo, República Dominicana.
Encuentro donde participaron banqueros, empresas proveedoras, tomadores de decisiones gubernamentales, organismos internacionales de cooperaciones y desarrollo, quienes se reunieron con el fin de trabajar en superar los retos tradicionales para llegar a las poblaciones no bancarizadas o poco bancarizadas.

“Es importante para ello acercar al gobierno con el sector privado con una propuesta económica que sea viable y eficiente”, afirmó Salvador Pérez, director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Visa América Latina y el Caribe.
El experto de VISA destacó la iniciativa nacional de la lotería fiscal, que incentiva los pagos electrónicos que son seguros y eficientes; a la vez, con el seguimiento de las transacciones es posible  controlar la evasión de impuestos.
“Es un círculo virtuoso donde ganan todos, gobierno, empresas, pero sobre todo los ciudadanos”, destacó. Pérez.
En Costa Rica al igual que en otros países de Latinoamérica cerca de la mitad de la población adulta está bancarizada a un nivel básico; es decir, tiene una cuenta de ahorro en alguna entidad financiera, y la usa principalmente para recibir su salario. Pero el resto de los habitantes, no.

Las condiciones de pobreza, el estatus migratorio, o el uso generalizado de efectivo en su negocio (por ejemplo los agricultores y constructores), hacen que este segmento de la población no quiera o no pueda acceder a servicios financieros formales.
En el resto Latinoamérica los números son más dramáticos, según un estudio reciente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en América Latina y el Caribe, cerca del 80% de los hogares urbanos y un porcentaje aún mayor de los rurales no usan el sistema financiero para obtener créditos o ahorrar.

“Estos hogares podrían beneficiarse con usos de tecnologías para aumentar la inclusión financiera. Asimismo, aquellos hogares que ya reciben servicios financieros podrían hacerlo con un menor costo o mayor calidad y variedad”, expresan voceros del Banco Interamericano de Desarrollo.
Pero el camino recorrido en la bancarización a través de canales alternativos como el teléfono móvil apenas comienza a cerrar la brecha de no bancarizados.

“La tecnología está, facilita la construcción de un  modelo de negocios ideal entre los bancos y las telefónicas”, señaló Pérez, quien destacó que estas iniciativas ya caminan en países como Sudáfrica donde VISA compró Fundamo, compañía especializada en pagos móviles con operaciones en 40 países.
En el área latinoamericana, el BID tiene abierto un concurso este año que premiará 12 ideas innovadoras para inclusión financiera, el objeto es que se puedan encontrar soluciones asequibles para los más pobres de la región, a los cuales llegarles con la tradicional sucursal de cemento no es rentable.

Comunicaciones Diemo

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