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El celular: un arma contra las carencias de los países más pobres

La penetración de la tecnología celular en las regiones más pobres del mundo acerca servicios que mejoran la calidad de vida de la población.
La tecnología móvil ha desatado nuevas formas de ayudar a los pobres en los países en desarrollo, pero las empresas han ido a la cabeza, señaló  Jeffrey Sachs director del Proyecto de Aldeas del Milenio de la ONU.

“Los teléfonos celulares se extienden casi en su totalidad sobre una base de mercado, solo ahora empezamos a tener  las aplicaciones para ello en el lado de los servicios sociales,” manifestó Sachs. “Y el genio de las tarjetas telefónicas de prepago ha hecho posible que los pobres tengan acceso a esta tecnología sin la participación del gobierno,  que es en gran medida salirse del camino por parte de los gobiernos y dejar a las compañías comerciales entrar”.

El modelo de banca móvil de Safaricom es llevado a lugares como Bangladesh o Uganda. En septiembre, el Banco para el Desarrollo de las Naciones Unidas hizo público un programa para llevar servicios de telefonía celular a 3 millones más de personas pobres de África y el Sur de Asia en el 2013. La tecnología móvil se utiliza ahora en Gambia para controlar los niveles de reservas de medicamentos en aldeas rurales, explicó Gardiner. Para el Proyecto de Aldeas del Milenio de la ONU, la tarjeta  prepago se emplea como modelo para el pago previo del servicio eléctrico.

“Somos capaces de hacer rápidamente mapeos y evaluaciones de las necesidades con teléfonos inteligentes con capacidad de Sistemas de Información Geográfica (SIG),” afirmó Sachs, director del proyecto. “Podemos cubrir un área de evaluación en semanas, algo que solía tomar años.”

“La cuestión más poderosa de los teléfonos celulares es la forma en que han desatado el flujo de dinero dentro de países que tienen una pobre infraestructura y que a menudo están en situaciones de crisis,” destacó Morawczynski.

“También les enseñan a la gente términos como “número de pin”, “cuenta”, y “transferencia”, este tipo de términos técnicos extranjeros que sirven como una buena transición hacia el uso por primera vez de servicios financieros bancarios. La gente se está dando cuenta que esto es mejor que tener el dinero enterrado en el suelo”.

                                                                                                                                                                                       Comunicaciones Diemo

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