Inicio > Banca Móvil > Teléfono móvil como medio de pago

Teléfono móvil como medio de pago

La tecnología NFC (Near Field Comunication, comunicación de campos cercanos) comenzó a desarrollarse en el año 2002 en una acción conjunta de Philips y Sony, para  conseguir un protocolo compatible con las tecnologías sin contactos propietarias existentes en el mercado: Mifare de Philips y FeliCa de Sony. Finalmente, NFC fue aprobado como el estándar ISO 18092 en diciembre de 2003 y posteriormente, en marzo de 2004, Philips, Sony y Nokia formaron el NFC Forum para avanzar en el desarrollo de las especificaciones NFC y velar por su interoperabilidad.

NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple. NFC opera en la frecuencia de 13.56 MHz, banda que no necesita de ninguna licencia administrativa para transmitir, y que permite la operación a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/s, 212 Kbit/s y 424 Kbit/s.

La comunicación se produce cuando dos dispositivos NFC están próximos entre sí, por lo que la comunicación es inherentemente segura debido al corto alcance de la transmisión, lo que dificulta cualquier captura de la señal por otro dispositivo ajeno a la comunicación, detalla Infonegocios.info. Básicamente esto permite que cualquier dispositivo que incluya un chip compatible con esta tecnología, se convierta en un medio de pago por proximidad. Luego si es prepago o post pago (como una tarjeta de débito o de crédito) dependerá simplemente de las políticas comerciales que las empresas definan.

La tendencia claramente es que los smartphones incluyan un chip de NFC certificado por las empresas de pago electrónico y de esta manera que reemplacen (también) a buena parte de nuestra billetera, sólo queda esperar que de algún modo nuestro celular incluya también nuestra identidad y nuestra historia clínica para que la reemplace por completo.

En un nuevo paso adelante, Visa anunció que los smartphones con capacidad NFC de Samsung Electronics, LG Electronics y Research In Motion (RIM) han sido certificados para utilizarlos con la aplicación móvil de Visa para pagos en el punto de venta, Visa payWave. Los teléfonos Samsung Galaxy SII, LG Optimus NET NFC, BlackBerry Bold 9900, BlackBerry Bold 9790, BlackBerry Curve 9360 y BlackBerry Curve 9380 se han agregado a la lista de productos de pago compatibles con Visa, disponibles para su implementación comercial por parte de instituciones financieras.

Todos los nuevos dispositivos certificados por Visa alojan la aplicación Visa payWave en una tarjeta SIM segura y cuentan con tecnología NFC, el estándar de comunicaciones de corto alcance que permite que los teléfonos móviles transmitan en forma segura información de pago a un terminal de pago sin contacto.

“Este es un paso importante para Visa, sus instituciones financieras asociadas y la industria móvil”, explicó Bill Gajda, vicepresidente ejecutivo Global de Pagos Móviles de Visa Inc. “Además de emitir tarjetas de plástico con banda magnética o tarjetas de pago con chip, las instituciones financieras ahora pueden pensar a ofrecer a sus tarjetahabientes una forma de convertir sus smartphones en dispositivos de pago móviles totalmente funcionales.”

La certificación de Visa de estos smartphones abre el camino para que fabricantes de dispositivos móviles, operadoras móviles y come se asocien con instituciones financieras para ofrecer la funcionalidad de pago móvil de Visa a los consumidores a nivel global.

Comunicaciones Diemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: