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La banca y los mitos del móvil

Los teléfonos móviles no pueden hacer estallar una gasolinera, tampoco existe un código secreto para aumentar la vida útil de sus baterías. Al menos, según los ocho mitos sobre los móviles que Nokia ha decidido desmentir públicamente. La compañía ha negado mitos sobre los peligros del móvil, sus baterías y su futuro pero no se ha parado a tranquilizar a los usuarios que temen sobre la seguridad de sus datos, especialmente de los bancarios. Para eso ya están las entidades bancarías, y las tecnológicas con las que se alían, que cada vez apuestan más por acercar la banca móvil a sus clientes con aplicaciones seguras y sencillas. Tanto es así que en el 2013 habrá 530 millones de usuarios de banca móvil en todo el mundo.

Los servicios móviles se están convirtiendo en un componente fundamental en la respuesta de los bancos a la crisis financiera actual, según el estudio publicado por la consultora Juniper Research. Según el informe, los bancos están migrando a Internet y los móviles para diferenciarse de su competencia y mejorar su servicio al cliente.

La última empresa española en sumarse a esta tendencia ha sido CatalunyaCaixaq, entidad catalana que pretende llegar a 100.000 usuarios en 2012 con el lanzamiento de ‘Cxmobi’, una aplicación para smartphones y tabletas con la que pretende facilitar el acceso a la banca móvil y la relación directa con sus clientes.

En la misma dirección se encuentran las primeras iniciativas de pago contacc less, que La Caixa, BBVA y Bankia han lanzado en las últimas semanas. La entidad presidida por Juan María Nin espera sustituir un millón de tarjetas e instalar 15.000 terminales punto de venta en Barcelona durante 2012. La entidad ya había apostado por la conversión de los móviles en medios de pago con el lanzamiento de CaixaWallet, una aplicación que posiciona a la entidad junto a medios de pago como Paypal o Wallet de Google.

A pesar de los mitos, parece que los consumidores son conscientes de las ventajas de esta innovación. Según la autora del informe de Juniper Research, Sonia Lalli, “la banca móvil será uno de los mayores éxitos de la industria del comercio en los próximos cinco años, ya que los consumidores ven los beneficios de acceder a los servicios bancarios en movilidad”. En el 2011, la consultora contabilizó 300 millones de usuarios de este tipo de servicios y espera que en 2013 la cifra ronde los 530 millones de usuarios.

Volviendo a los mitos de Nokia, la compañía ha desmentido también la idea de que la tecnología móvil ya ha llegado al máximo de su evolución. La evolución no sólo seguirá sino que, según Nokia, lo hará incluso “más rápido que hace cinco años”, a pesar de mentalidades conservadores, como la del responsable de la Oficina de Patentes de Estados Unidos de1 899, Charles H. Duell, que aseguró que “todo lo que podía ser inventado ya había sido inventado”.

Comunicaciones Diemo

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