Inicio > Servicios Diemo > Tecnologías claves para el 2012

Tecnologías claves para el 2012

A poco tiempo de despedir el año 2011 y comenzar e iniciar el próximo Gartner dió  a conocer cuáles serán las tecnologías clave en esos 12 meses, ésas que, según la consultora, tienen el potencial de impactar de forma significativa en las organizaciones en los tres años siguientes a su adopción.

Aplicaciones e interfaces centradas en movilidad: el paradigma de la interfaz de usuario que se ha utilizado desde hace más de 20 años, la centrada en los iconos, menús y punteros, será reemplazada por interfaces basadas en la movilidad que harán énfasis en la búsqueda, la voz, el vídeo, lo táctil y lo gestual. La transición a aplicaciones más focalizadas y simples que se introducen en soluciones más complejas conducirá a nuevas capacidades en el diseño de interfaces de usuario. Las herramientas para plataforma de aplicación móvil para usuario final y para empresa emergen para facilitar este entorno multiplataforma. HTML5 ofrecerá, además, un modelo a largo plazo para dar respuesta a algunos de los problemas que plantee este escenario. Antes de 2015, las tecnologías web móviles habrán avanzado lo suficiente, de forma que la mitad de las aplicaciones que se escribieron como nativas en 2011 se suministrarán como aplicaciones web.

Experiencia de usuario contextual y social: la informática contextual utiliza información sobre el usuario, su entorno, actividades, conexiones y preferencias para mejorar la calidad de la interacción. El sistema se anticipa a las necesidades del usuario, y de forma proactiva le sirve el contenido, producto o servicio más apropiado y personalizado. El contexto puede utilizarse para aplicaciones del tipo móvil, social, ubicación, pagos y transacciones. Y puede ayudar a desarrollar habilidades en la realidad aumentada. Según Gartner, hasta 2013 las aplicaciones sensibles al contexto aparecerán en áreas específicas tales como servicios de localización, realidad aumentada en dispositivos móviles y comercio móvil.

 Internet de las cosas: la Internet de las cosas, de acuerdo a sus siglas en inglés, (IoT) es un concepto que describe cómo Internet se ampliará en la medida que se incorporan sensores e inteligencia a sistemas como dispositivos de consumo que a su vez están conectados a la Web. La visión y el concepto han existido durante años pero no ha sido hasta ahora cuando se habla con propiedad del tema, cuando se ha producido una explosión del número y la variedad de cosas que se conectan a la Red y en las tecnologías diseñadas para identificar, detectar y comunicar. Estas tecnologías alcanzarán una masa crítica y un punto económico de inflexión en los próximos años.

Tiendas de aplicaciones: las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, donde existen cientos de miles de aplicaciones, se harán móviles. Gartner prevé que antes de 2014 se descargarán más de 70.000 millones de aplicaciones móviles de este tipo de tiendas cada año, y que este fenómeno no sólo se producirá dentro del mercado de consumo, sino que la empresa también empezará a abrirse a este modo de adquisición de tecnología.

Aplicaciones analíticas de próxima generación: las aplicaciones analíticas están empezando a mirar a la nube y, por tanto, a explotar recursos cloud para grid computing e informática de alto rendimiento.
En 2011, y también en 2012, las aplicaciones analíticas se centrarán cada vez más en el proceso de toma de decisiones y la colaboración. El siguiente paso es ofrecer simulación, predicción, optimización y otras aplicaciones analíticas, y no sólo información, que promuevan una mayor flexibilidad en la toma de decisiones en el momento y el lugar de cada acción del proceso del negocio.

Big Data: el tamaño y la complejidad de los formatos y la velocidad de entrega superan las capacidades de tecnologías de gestión de datos tradicionales. Se requiere por tanto el uso de nuevas tecnologías que simplifiquen sólo la gestión del volumen. Otras nuevas tecnologías surgirán con el potencial de ser disruptivas, como por ejemplo DBMS in-memory. Además, como consecuencia del crecimiento exponencial de los datos, en el futuro, los usuarios no podrán poner toda la información en un único data warehouse, sino en varios data warehouses lógicos que contengan información de múltiples fuentes.

 Informática in-memory: Gartner ve un potencial enorme en el uso de memoria flash en dispositivos de consumo, equipos de entretenimiento y otros sistemas de TI embebidos. Asimismo, esta tecnología ofrece una nueva capa de jerarquía de memoria en servidores que presenta ventajas clave como espacio, temperatura, rendimiento y resistencia, entre otras. Pero, además, la disponibilidad de gran cantidad de memoria impulsa nuevos modelos de aplicaciones. Las plataformas de aplicaciones in-memory incluyen soluciones analíticas in memory, plataformas de procesamiento de eventos, servidores de aplicaciones in-memory, gestión de información in-memory y mensajería in-memory. De acuerdo con la consultora, cuando el coste y la disponibilidad de la plataforma de hardware de memoria intensiva alcancen su punto de inflexión en 2012 y 2013, el enfoque in-memory se convertirá en una corriente dominante.

Servidores de bajo consumo: la adopción de servidores de bajo consumo energético, anunciados y comercializados por los nuevos jugadores en el mercado de este tipo de sistemas y que han sido diseñado sobre procesadores de baja potencia que se utilizan tradicionalmente en los dispositivos móviles, empezará a ser una realidad. Ahora bien, este nuevo enfoque será apropiado para determinadas tareas como reducción de cargas de trabajo o entrega de objetos estáticos a la web, pues para aplicaciones que requieren más capacidad de procesamiento, el modelo de servidor de bajo consumo incrementa los costes de gestión, reduciendo, por tanto, su campo de aplicación.

Cloud computing: cloud es una tendencia disruptiva y tiene el potencial para impactar a largo plazo en la mayoría de las industrias. Mientras que el mercado se mantiene en sus primeras etapas en 2011 y 2012, todos los proveedores de grandes empresas participan plenamente en la entrega de una gama de ofertas para construir entornos cloud y ofrecer servicios en la nube. Las organizaciones están pasando de tratar de entender la nube para la toma de decisiones sobre las cargas de trabajo seleccionadas a poner en práctica servicios en la cloud, construyendo para ello nubes privadas. La nube híbrida, que reúne a los servicios externos de nube pública y los servicios internos de nube privada, así como las capacidades para asegurar, administrar y gobernar todo el espectro de la nube, será un foco importante para el año 2012. Desde la perspectiva de la seguridad,  estarán listos nuevos programas de certificación, entre los que incluyen FedRAMP y CAMM, que sentarán las bases para una informática cloud más segura. Mientras, las nubes privadas tendrán el reto de llevar las operaciones y los grupos de desarrollo más cerca entre sí mediante conceptos “DevOps”, con el fin de aproximarse a la velocidad y la eficiencia de los proveedores públicos de servicios cloud.

El reinado de las tabletas: una de las tecnologías que no puede faltar en esta lista  son las tabletas. Está claro que esta nueva opción de movilidad reinará en las compañías, que deberán ser capaces de gestionar un entorno que operará con dos o cuatro soluciones cliente inteligentes. Los responsables de TI necesitarán un programa de gestión de la diversidad para poder dar respuesta a las necesidades de múltiples dispositivos, pero también a aquellos empleados que utilicen sus tabletas y teléfonos inteligentes personales para su trabajo. En esta tesitura, las organizaciones tendrán que trazar dos estrategias de movilidad: una, para atender el escenario B2E: y otra, para el entorno B2C.

                                                                                                                                                                                         Comunicaciones Diemo.

Anuncios
Categorías:Servicios Diemo Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: