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Tecnología móvil nuevo paradigma

Sólo revisar cualquier medio de comunicación para constatar que la tecnología móvil es la protagonista en todas y cada una de las actividades de la cotidianidad, realizando acciones que hasta hace muy poco eran consideradas pura ciencia ficción. La evolución en los últimos años de los precios y de las prestaciones de los terminales móviles permite llegar cada vez más, a un mayor número de clientes con mejores propuestas más completas y atractivas, en términos de funcionalidad, usabilidad y diseño, uniéndose al beneficio psicológico que la posesión de un terminal móvil produce en sus propietarios como sentir que están localizables y disponibles, o sentirse más seguros tanto en cuestiones de salud como desastres naturales, accidentes o robos, lo que convierte a esta tecnología no en un bien de lujo, sino muy por el contrario, en un bien necesario, en un aliado.

Frente a esta realidad se está imponiendo otra, tan aplastante como la anterior, que hace referencia al hecho de que la voz pierde cada vez más peso en el uso de las tecnologías móviles, donde los tiempos gloriosos de los SMS y MMS van pasando a un segundo plano. El rey indiscutible de las nuevas tecnologías móviles es el consumo de datos, que ha aumentado 47% en el último año, según un estudio reciente de la empresa norteamericana Oracle, y se multiplicará por 10 en cinco años, en 2016, según el informe “El mercado y el tráfico de datos” elaborado por la empresa Ericsson. Así, las suscripciones de banda ancha crecerán un 60% y se espera que los 900 millones de usuarios mundiales pasen a ser 5.000 millones en esa fecha.

Fruto de estas reflexiones, y tomando en cuenta que un paradigma es un marco de pensamiento (en griego paradigma significa patrón) o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad, podemos sin género de duda certificar que nos encontramos en un cambio de paradigma social dominado por la tecnología móvil, que está transformando de forma radical el significado de las reglas prevalecientes hasta este momento, en especial en las formas de comunicación de personas y entidades a nivel global y sus modos de estar informados y compartir información. Así, el 43% usa su móvil como cámara, el 34% ha jubilado su reproductor MP3 y el 24% lo emplea como GPS.

Sin embargo, la falta de un estándar claro de comunicación e intercambio de información entre distintas aplicaciones y soluciones tecnológicas móviles, el gran número de plataforma existentes, y la actual lucha encarnizada entre los sistemas operativos para móviles, hace que todavía sean necesarios muchos recursos y horas para disponer de soluciones móviles universales, al mismo nivel de popularidad y uso que aquellas accesibles desde ordenadores personales tradicionales, aunque la batalla poco a poco se va ganando en estos terrenos.

Comunicaciones Diemo.

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